Intranet
La Federación presenta la cartera de servicios de innovación

La Federación presenta la cartera de servicios de innovación

en Noticias
La Federación presentó ayer los pilotajes. 
Los pilotajes son proyectos de trabajo
con muy pocas personas
que sirven para probar
si un nuevo método funciona.

También se presentó el documento
sobre prestaciones económicas vinculadas
que tiene toda la información sobre estas ayudas
dirigida a familias y profesionales.

La atención temprana fue otro de los temas
de la jornada. 
La atención temprana es el trabajo
con niños de 0 a 6 años
con discapacidad intelectual.

También se presentó el servicio de accesibilidad cognitiva
y la web sobre violencia de género y discapacidad intelectual
que la Federación hará junto con la UNED y la Junta.

"Siguiendo las líneas marcadas en el Plan Estratégico aprobado el pasado mes de diciembre y siguiendo el espíritu del mismo, que aboga por una federación al servicio de cada entidad, hoy os presentamos estos pilotajes" con estas palabras contextualizaba Vanessa García, gerente de Plena inclusión Castilla y León, el sentido de esta metodología que complementa el trabajo de áreas y programas de la Federación.


La presentación del documento de Prestación económicas vinculadas al servicio dirigido a profesionales y familias para facilitar las consultas sobre este tema fue otro de los puntos de la jornada; así como, las diferentes líneas que emprenderá la Federación para facilitar la difusión y el intercambio de conocimiento con la elaboración de guías y el desarrollo de una intranet.


El nuevo modelo de Atención Temprana basado en el trabajo centrado en la familia fue otro de los puntos abordados en el que se presentó el acompañamiento que realizará a Federación a los equipos itinerantes.


Berta González, técnico de la Plena inclusión, fue la encargada de explicar este nuevo planteamiento de trabajo que responde a un nuevo enfoque del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, financiador de los programas IRPF, que apuesta por modelos más innovadores y con una metodología más eficiente para pilotar modelos en diferentes puntos de España y posteriormente expandirlos en todo el territorio.


En esta línea se realizarán pilotajes sobre apoyo activo, apoyo conductual positivo, talleres de autodeterminación, planificación por adelantado, red para la educación inclusiva, empleo personalizado, prevención del delito y servicio de vida independiente. "Estos pilotajes persiguen que las cosas sucedan. Es un modelo pensado al 100% en las personas con discapacidad intelectual y, en consecuencia, que su aplicación se traduzca en una mejora real de la persona" añade Berta.


En total se realizarán 23 pilotajes dirigidos a entidades y otro específico para 2 personas con discapacidad (prevención del delito). El pilotaje de empleo personalizado cuenta además con la particularidad de que se desarrollará sólo en León.


Otra característica de los pilotajes es que la participación de la familia es vital para realizar microtransformaciones efectivas por lo que en muchos de ellos es imprescindible la participación de los familiares de la persona que participa.


Todas las entidades interesadas deben presentar la solicitud antes del 2 febrero y el 12 de febrero se comunicará qué entidades participan y se comenzará a trabajo. "Todas las entidades de toda España trabajaremos al mismo ritmo y esto permitirá que el aprendizaje sea mayor" añade.


La jornada finalizó con una presentación del servicio de Accesibilidad Cognitiva de la Federación, cuya función principal será asesorar a la entidades trabajen en esta línea para unificar criterios, metodologías y trabajo en común, y en segundo lugar, la web sobre violencia de género que está desarrollando la Federación junto a la Uned y la Dirección General de la Mujer.