Intranet
La Federación obtiene el distintivo Óptima por su compromiso con la igualdad

La Federación obtiene el distintivo Óptima por su compromiso con la igualdad

en Noticias
La Federación recibió el reconocimiento Óptima.
La Junta de Castilla y León da este reconocimiento
a las empresas que cumplen con la igualdad de género
en la empresa.

La Federación trabaja desde hace varios años
en la igualdad entre hombres y mujeres
con discapacidad intelectual.

También ha trabajado para avanzar en igualdad
en la Federación con varios pasos:

  - Creación de un Plan de igualdad.
    Es un documento que tiene unas medidas
    para que se trate a los hombres y mujeres
    en igualdad.

  - Creación de un Protocolo de prevención y actuación del abuso y acoso
    por razón de sexo.
    Es un documento que dice qué hay que hacer
    en caso de un caso de abuso o acoso
    en el trabajo.

  - Creación de Comité de Calidad e Igualdad de Oportunidades.
    Es un grupo de personas que trabaja 
    para que en la empresa haya igualdad
    entre hombres y mujeres. 
Plena inclusión Castilla y León obtiene el distintivo “Óptima” por su compromiso con la igualdad de género en el ámbito laboral. Este reconocimiento de la Junta de Castilla y León verifica que, junto a las obligaciones legales, la Federación adopta más medidas de igualdad en el ámbito de la comunicación; el acceso, promoción y desempeño del trabajo en condiciones de igualdad, equiparación salarial de género; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y medidas de prevención del acoso sexual.


Plena inclusión Castilla y León lleva años trabajando en clave de igualdad con las personas con discapacidad intelectual y, especialmente con las mujeres para acabar con la doble vulnerabilidad que sufren (formación, sensibilización, asesoramiento…), y, en esta línea y dando un paso más, en el último año ha avanzado también en el ámbito laboral con la elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades, la creación de un Comité de Calidad e Igualdad de Oportunidades y un Protocolo de prevención y actuación del abuso y acoso por razón de sexo que, entre otras acciones ha dado lugar a este sello.


Junto a Plena inclusión Castilla y León, 11 entidades y empresas han obtenido este año este distinto. Las entidades que tienen el sello “Óptima” se benefician de los efectos de esta distinción tales como que sean tenidas en cuenta en las licitaciones de los contratos que efectúe la Junta de Castilla y León y en las subvenciones que se convoquen dirigidas al sector empresarial y social.


“Castilla y León fue la primera comunidad en España en aprobar una Ley de medidas en el ámbito público y privado encaminadas a apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género. Una Ley necesaria si se tiene en cuenta que en España la brecha de género salarial está en torno a un 20 %, la tasa de paro femenino es superior en cinco puntos a la masculina o que la temporalidad de los contratos femeninos es de un 75 %. En lo relacionado con la conciliación, el 58 % de mujeres renuncian a su carrera profesional por dedicarse a la familia frente a un 6 % de los hombres, y el 22 % de las mujeres ocupadas ha solicitado la reducción de jornada laboral frente a solo el 3 % de los hombres” tal y como hoy destaca la Junta de Castilla y León en su comunicado de los distintivo “Óptima”.