Intranet
La Federación elabora guías y documentos para apoyar en esta crisis del COVID19

La Federación elabora guías y documentos para apoyar en esta crisis del COVID19

en Noticias
La Federación lanza 2 nuevos documentos
durante la crisis del coronavirus.

Uno de ellos está dirigido a ayudar
a personas con discapacidad intelctual
a aceptar la muerte de un familiar.
Perder a un familiar es duro,
pero en esta época es peor
porque no puedes despedirte de él
por las normas del Gobierno
para frenar al coronavirus.
Por eso esta guía tiene algunos consejos
para ayudar en esta situación.

El otro es un documento con ejercicios
para hacer en casa.
En esta época no podemos salir a la calle
y hacemos menos deporte.
Para no perder forma física
la Federación da algunos consejos 
para hacer deporte. 

Puedes descargarte los dos documentos
en la parte de abajo de la noticia.

Además la Federación participará el Día del Libro
en una campaña en redes sociales
para pedir que conseguir libros en lectura fácil online
sea más fácil.
Además, miembros del foro y profesionales de la Federación
recomendarán libros para estos días.


Plena inclusión Castilla y León continúa trabajando durante la crisis del coronavirus en respuesta a las demandas y necesidades de las entidades federadas. Además de seguir con el abastecimiento de equipos de protección a las entidades que lo solicitan y con la coordinación y diálogo con la administración regional, la Federación sigue produciendo materiales de información útiles durante el periodo de confinamiento. La demanda de información adaptada al momento actual, la accesibilidad y la eficacia de los mismos (ante la amalgama de información que prolifera en este momento) son las características de los documentos elaborados.

La Federación presenta la guía “Acompañar el duelo de las personas con discapacidad intelectual durante el coronavirus”, una guía dirigida a profesionales, personas de apoyo y familias que da pautas y consejos para afrontar el duelo de las personas con discapacidad intelectual en una situación tan extraordinaria como la actual en la que, ante la imposibilidad de acompañar y despedir al ser querido fallecido, el dolor y la incomprensión aumentan. Esta guía ha sido una de las demandas de los profesionales de salud mental y de familias de las entidades para dar herramientas y consejos ante esta delicada situación.

Por otro lado, se ha elaborado de la infografía “No pares, muévete” realizada por el área de Deporte, ocio y voluntariado que propone ocho sencillos ejercicios para realizar a diario con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual se mantengan en forma. Este documento está compuesto de instrucciones fáciles acompañadas de pictogramas que ilustran cada uno de los ejercicios con el objetivo de ser un material accesible desde un punto de vista cognitivo.

Campaña #EstoyContigo
Además, en esta semana la Federación continúa la campaña #EstoyContigo en redes sociales con una nueva orientación en torno a la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril con la recomendación de libros por parte de diferentes profesionales de la Federación, aunque con un peso importante de la lectura fácil. En este caso, son los miembros del Foro de Personas con Discapacidad quienes recomiendan libros en lectura fácil y quienes, además, se unen a la campaña de Plena inclusión España “Queremos lectura fácil” para pedir a las bibliotecas que aumenten su catálogo de libros en este formato y que puedan acceder a los libros de forma accesible a través de las páginas web de las bibliotecas.

Guía "Acompañar el duelo de las personas con discapacidad intelectual durante el coronavirus". Plena inclusión Castilla y León Documento de descarga
Infografía de ejercicio en casa "No pares, muévete". Plena inclusión Castilla y León Documento de descarga