Intranet
La Consejería de Educación y la Federación firman un convenio de colaboración

La Consejería de Educación y la Federación firman un convenio de colaboración

en Noticias
La Federación firmó un acuerdo
con la Consejería de Educación
de la Junta de Castilla y León. 

Con este acuerdo Plena inclusión se compromete
a dar formación y atender a los estudiantes 
con discapacidad intelectual de la región.

Tras la firma del acuerdo, 
Fundación Personas presentó el proyecto
Cole punto +.
Este proyecto se trata de adaptaciones
del contenido de los cursos de Primaria.

Trabajar juntos para mejorar la atención a los alumnos con discapacidad intelectual. Esta es la esencia del Convenio firmado esta mañana por el consejero de Educación, Fernando Rey, y el vicepresidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pablo Torres, para el desarrollo de programas de formación y participación en materia educativa para atender a los estudiantes de la Comunidad que presenten discapacidad intelectual, en la actualidad 2.459 en la Comunidad. Este acuerdo, se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022.


En este marco, la Consejería de Educación se compromete, tras el convenio firmado esta mañana, a desarrollar acciones conjuntas con Plena inclusión Castilla y León que contribuyan al despliegue y desarrollo de dicho plan. Estas iniciativas se concretan en una jornada de prácticas eficaces e innovación, fomentando la educación para todos destinada a los profesionales de la educación, al alumnado y a las familias, con las que se tratará de fomentar la convivencia entre centros y el intercambio de experiencias en materia de educación inclusiva; otra actividad de formación y sensibilización en educación inclusiva para dar a conocer la discapacidad intelectual, aprendiendo a trabajar desde la equidad, fomentando la inclusión y la atención a la diversidad entre el profesorado y los profesionales de los centros docentes de la Comunidad; y un curso de formación en autodeterminación y derechos que busca mejorar la independencia, calidad de vida e inclusión social del alumnado de Educación Primaria y Secundaria con discapacidad intelectual, fomentando la igualdad.


Tras la firma del convenio, Victor Velasco, docente de El Pino de Obregón y coordinador del proyecto Cole punto más, presentó una adaptación curricular de los contenidos de las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales de 1º a 6º de Educación Primaria, elaborada para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales a los que puede resultar beneficioso como apoyo visual para su aprendizaje. "Estos materiales son fruto del trabajo colaborativo de muchas personas y el objetivo es que se siga construyendo juntos" destacó Victor. Al final de su intervención, él y todo su equipo, recibieron numerosas felicitaciones por el trabajo realizado tanto por parte de la Consejería de Educación como de Plena inclusión. Este proyecto ha sido realizado gracias al trabajo de Fundación Personas y la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. El contenido está disponible en la web Colepuntomás de Fundación Personas.


Lo significativo de esta adaptación es que está elaborado con pictogramas y se puede usar con ordenador o tableta. El programa ofrece alrededor de 4.000 diapositivas para poder trabajar. También desarrolla 78 lecturas en lectura fácil con sonido que se encuentran en cada una de las unidades de Lengua.
Firma del Convenio con Educación
Fernando Rey, consejero de Educación, y Juan Pablo Torres, vicepresidente de la Federación firman el acuerdo