Intranet
La Consejera de Empleo comprometida con los trabajadores con discapacidad

La Consejera de Empleo comprometida con los trabajadores con discapacidad

en Noticias
Juan Pablo Torres, presidente de la Federación,
se reunió ayer con Ana Carlota Amigo.
Ana Carlota Amigo es Consejera de Empleo e Industria.
Ana Carlota Amigo se comprometió con el empleo
de las personas con discapacidad.

En la reunión se trataron varias temas como:

   - Los costes de los EPI
     Los EPI son los equipos de protección individual,
     por ejemplo: mascarillas o guantes.
     La Consejera dijo que iba a estudiar poder pagar los EPI
     de los Centros Especiales de Empleo
     porque son un gasto muy importante.

   - El envejecimiento de los trabajadores con discapacidad 

   - Que las medidas de la Consejería de Empleo
     tengan en cuenta a las personas con discapacidad

   - Mejorar la tecnología de los Centros Especiales de Empleo

Escuchar, analizar y conocer de primera mano la realidad del empleo de las entidades fue la nota dominante de la reunión celebrada ayer entre Plena inclusión Castilla y León y la Consejería de Empleo e Industria. Juan Pablo Torres, presidente de la Federación estuvo acompañado del vicepresidente y de la gerente, y Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, del Viceconsejero de Empleo y Diálogo Social y por el Director General de Economía Social, mantuvieron un extenso encuentro en el que abordaron las principales líneas de trabajo y necesidades del sector. La Consejera manifestó su compromiso con las políticas activas de empleo y la disposición de su equipo de gobierno para gestionar con eficiencia los recursos adecuándolos a las necesidades del sector en un contexto de especial dificultad en estos momentos. En este sentido, también destacó la intención de potenciar la interlocución de la economía social en el marco del dialogo social o su participación activa en el diseño de las estrategias de actuación de las políticas activas de empleo.

Como prioridad, desde la Federación se puso de manifiesto la difícil situación que atraviesan los centros especiales de empleo debido al incremento del SMI producido en los últimos cuatro años y agravada por la COVID19, que ha generado un elevado sobrecoste por la adquisición de equipos de protección individual para los trabajadores. Esta combinación pone en serio riesgo la viabilidad de los centros especiales de empleo de iniciativa social por lo que se urgió a la Consejería de Empleo a la adopción de medidas que ayuden a paliar esta situación. En este sentido, la Consejera se comprometió a estudiar la posibilidad de líneas de financiación de EPIS para los centros especiales de empleo de iniciativa social. La demora en el pago de los costes salariales fue otras de las cuestiones planteadas ante lo que la Consejería manifestó que se encuentran trabajando para minorar los desfases que actualmente se sufren.

Otras de las cuestiones abordadas fue el envejecimiento de los trabajadores de los centros especiales de empleo y la necesidad de articular una respuesta en coordinación con la Consejería de Familia que posibilite itinerarios flexibles de “ida y vuelta” del ámbito del empleo a la prestación de apoyos desde los servicios sociales.

La propuesta de fortalecer la perspectiva de la discapacidad en aquellas medidas de carácter general que se articulen por parte de la Consejería fue otra de las propuestas expuesta como, por ejemplo, en las medidas recientemente publicadas por el servicio público de empleo para reorientar la planificación de sus políticas y adaptarlas a las necesidades surgidas por la COVID 19.

Se compartió el reto de digitalización de los centros especiales de empleo y la formación en competencias tecnológicas. Una apuesta decidida de la Consejería en la que los centros especiales de empleo de iniciativa social también deben de contar con un papel protagonista. En esta línea, Plena inclusión Castilla y León insistió en la necesidad de reforzar la financiación de inversiones destinada a los centros especiales de empleo de iniciativa social para acometer esta tarea de modernización. 

Mantener y reforzar el compromiso con los centros especiales de empleo de iniciativa social; potenciar los contratos reservados con CEE de Iniciativa Social; apostar decididamente por la economía social, en el ámbito autonómico y estatal, donde la captación de fondos europeos son elementos estratégicos, fueron otros elementos claves abordados durante el encuentro.