Intranet
La clave está en crear comunidad, no sólo en estar

La clave está en crear comunidad, no sólo en estar

en Noticias
Ayer se celebró el seminario de transformación de servicios
COVID19 … y más allá, una oportunidad para avanzar.
Participaron más de 100 personas.

Vanessa García es la gerente de la Federación
e inauguró la jornada.
Dijo que en este momento es necesario
en nuevas formas de hacer las cosas.

Después el conferenciante Víctor Kuppers
dio 3 claves para afrontar el futuro:
 - nuestra actitud
 - valentía
 - aceptar la situación.

Después 5 entidades hablaron sobre sus experiencias.
De Castilla y León hablaron Asprona Bierzo y Asprodes.
Asprona Bierzo habló de su proyecto Saturno
y Asprodes presento su proyecto Alternativa comunidad.
También intervinieron Fundación Aprocor, Intedis
y de Plena inclusión.
Crear comunidad y no solo estar en comunidad fue la idea más repetida en el Seminario de Transformación de Servicios organizado ayer por la Federación bajo el título “COVID19 … y más allá, una oportunidad para avanzar” que contó con la participación de más de un centenar de asistentes.


La jornada fue inaugurada por Vanessa García Miranda, gerente de la Federación, que destacó “la necesidad de transformar e innovar para dar respuesta a las necesidades de cada momento y especialmente en la situación que nos encontramos ahora por la COVID19 que los modelos anteriores, en ocasiones, no pueden desarrollarse”. En esta línea también, el conferenciante Victor Kuppers, con su energía y empatía, destacó tres claves para afrontar el futuro de la mejor manera posible. La actitud de cada uno, la valentía para afrontar cada momento y la virtud de aceptar cada situación (nunca negar o evitar la realidad por mala que sea) fueron las claves que dio en la charla, al mismo tiempo que lanzo a todos asistentes una pregunta que todas las personas se deben hacer al menos una vez al día y que solo puede responder cada uno; la pregunta fue “¿cómo quieres que te recuerden?”


El seminario continuo con la mesa de experiencias “#COVID19 ¿y después qué?” con una breve exposición de Ester Ortega, directora de la Fundación TUYA que contextualizó la transformación de servicios en las entidades de Plena inclusión y destacó que “hay que dar un paso más y crear comunidad, ya no solo estar en la comunidad”.


En esta línea prosiguieron las cinco exposiciones de la mesa de experiencias. Asprona Bierzo y Asprodes fueron las entidades de la región que presentaron qué cambios y qué transformación han hecho en sus organizaciones para dar una respuesta a las necesidades de la COVID19. Valentín Barrio, gerente de Asprona Bierzo presentó el Proyecto Saturno en el que la entidad se acerca a la persona, a su barrio... y se basa en el proyecto de vida de cada persona, “este proyecto ve la luz ahora pero es fruto de una transformación que veníamos haciendo en los últimos años, además no es un proyecto estático. Nosotros lo definimos como un viaje…” destacó. Emilio Miñambres, responsable de calidad y desarrollo organizativo de Asprodes presenta “Alternativa comunidad”: proyectos de proximidad, de cercanía, colaborativos… “No se trata de hacer actividades en comunidad sino construir comunidades que sirvan para todos. Esa es nuestra clave”, destacó.


Desde la asociación murciana de Intedis, su directora, Mónica Corbalán describió cómo ellos han transformado servicios para adaptarse a la COVID19 aprovechado más una realidad que hasta ahora no habían contemplado. “Los apoyos naturales han pasado a ser vitales para prestar servicios, al mismo tiempo que nosotros nos hemos acercado más a las personas prestando el servicio en su localidad”, añade.


Otra experiencia presentada fue la de Fundación Aprocor y su directora Almudena Hoyos explicó como los meses de confinamiento y la posterior puesta en marcha “han sido de aprendizaje continuo y de compartir para buscar las mejores soluciones que, sin lugar a dudas, cada vez están más cerca de la persona y no en torno al centro como era antes”.


Finalmente, la visión global de comunidad corrió a cargo de Laura Espejo, adjunta a la dirección de Plena inclusión quién presentó el proyecto “Construye Comunidad” que es un llamamiento claro a participar en comunidad, a apoyarnos en el entorno para crear espacios inclusivos. En esta línea destacó que “el cambio solo es posible si construimos juntos y nos hemos sumado a quién lleva mucho tiempo trabajando en los barrios”.


Finalmente, Raquel Morentin, responsable de innovación y desarrollo organizativo de Plena inclusión Castilla y León hizo repaso y balance de la mesa destacando la importancia de la comunidad para trabajar en ella (en este ámbito de la figura del conector social), de la flexibilidad, de la simplicidad, de la cercanía y, sobretodo, de la actitud personal y organizacional para conseguir el cambio.
Seminario on line de Transformación de Servicicios. 22 de octubre de 2020