La calidad de los servicios está ligada a la calidad de sus profesionales
en Noticias
Ayer la Federación celebró la Jornada de Vida independiente y Asistencia Personal. El tema de la jornada fue el empleo en el sector de los cuidados a personas. A la jornada fueron 60 personas de las entidades de Plena inclusión Castilla y León y otras entidades sociales. Primero habló Javier Güemes, de EASPD. EASPD son las siglas en inglés de la Asociación Europea de entidades que dan servicio a personas con discapacidad. Él contó cuál es la situación en Europa de los trabajos de cuidados a personas. Después habló José Manuel Fresno, de Fresno, the right link, una empresa que asesora a entidades sociales. Él habló de la situación de estos trabajos en España. También habló Tomás Pereda, de Fundación Mashumano, que animó a pensar sobre la situación de estos trabajos después de la pandemia. La mañana terminó con un mesa que debatió sobre los desafíos en la que participaron los anteriores ponentes, además de Eva del Río, de AEDIS, Iñaki Martínez, experto en Asistencia Personal y Vanessa García, gerente de Plena inclusión Castilla y León.
Motivar, retener talento, ajustarse a la Convención, dignificar el trabajo de los cuidados y formar han sido las palabras más repetidas en estas “V Jornada de Vida Independiente y Asistencia Personal” que se han celebrado en Valladolid. Bajo el título “El reto de los recursos humanos en el modelo de atención de los cuidados de larga duración” han pasado a lo largo de la mañana cinco ponentes que han ido desgranando su conocimiento y experiencia entorno a este gran reto de los recursos humanos en una comunidad tan extensa como es Castilla y León.
La jornada ha contado con la participación de más de 60 asistentes procedentes de 17 entidades federadas (Acopedis, Asesca, Asprodes, Aspace Salamanca, Aspar La Besana, Asprona Bierzo, Asprona León, Asprosub Benavente, AVPA, Centro Padre Zegrí, Centro San Juan de Dios, Fundación Aspanias, FUTUDIS, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, Fundación Conde Fernán Armentalez y Pronisa), así como otras organizaciones del Tercer Sector: AEDIS, ASAP, Cocemfe, Fundación Intras e Impulsa Igualdad.
La jornada comenzó con la intervención de Javier Güemes, vicepresidente EASPD y director de Relaciones Internacionales de Grupo Social ONCE que en su ponencia “Un desafío compartido en el panorama europeo” compartió con los asistentes cómo está el “sector de los cuidados” en Europa aportando datos relevantes como que un sexto de las vacantes de empleo son los cuidados de larga duración y que a menudo no se cubren; que los salarios son un 21% inferiores a la media o que existen enormes dificultades de contratar y retener a estos empleados. Junto a los datos también presentó nuevos modelos de servicios que ya están presentes en Bélgica y Francia como plataformas on line de petición de recursos de apoyo.
La visión española vino de la mano de José Manuel Fresno, director de Fresno, the right link y su presentación de “El reto del empleo en la “Estrategia Estatal de Desinstitucionalización” quien fue desgranando cómo se está impulsando en España un modelo de atención basado en apoyos en el domicilio y en entornos comunitarios con un desarrollo muy distinto entre unas comunidad autónomas y otras, tanto por el modelo, el desarrollo normativo, la aplicación de presupuestos… pero con un mensaje claro a modo de resumen “si queremos buenos apoyos, necesitamos buenos presupuestos”.
La terna de ponentes se cerró con Tomás Pereda, subdirector general Fundación máshumano quien en su exposición “Claves para el desarrollo y la retención del talento” animó al auditorio a reflexionar sobre la sociedad actual con los nuevos valores, las consecuencias de una pandemia mundial y la concepción del trabajo en la actualidad.
Como cierre a la jornada, el debate “El desafío de los recursos humanos para un modelo sostenible”, con Javier Güemes, vicepresidente de EASPD; José Manuel Fresno, director Fresno, the right link; Iñaki Martínez, experto en asistencia personal (ASAP) y Eva del Río, junta directiva de AEDIS como “tertulianos” y moderado por Vanessa García, gerente de Plena inclusión Castilla y León, se debatieron grandes líneas de actuación. A lo largo de esta hora de debate se puso el foco en la dignificación del trabajo de los cuidados (tanto de los asistentes personales como de otras figuras de atención directa), en la necesidad de una formación pero con diferentes enfoques por parte de los ponentes, el salario como una cuestión importante para la retención del talento unido a una buena política de personas y, finalmente, la necesidad de abordar el problema de la falta de profesionales en el sector de forma global, ya que es el sector que más crecerá en los próximos años en todo el mundo y en comunidades como Castilla y León más aún.
La jornada ha sido un primer punto de encuentro para compartir la situación europea y nacional del sector de los cuidados de larga duración y seguir trabajando para ir buscando posibles vías de actuación.