La Caixa con el empleo de las personas con discapacidad intelectual
en Noticias
La colaboración de Aspanias con el Programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa" ha facilitado 214 inserciones laborales de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social en los últimos tres años.
En 2012 la Fundación Aspanias Burgos inició la colaboración con este programa de integración laboral que impulsa y financia "la Caixa", que ha permitido atender a 483 personas y gestionar 191 ofertas de empleo del total de personas participantes.
"El objetivo es la inserción laboral de las personas que participan en el programa con acciones de orientación a los participantes y de asesoramiento y gestión de ofertas con empresas; no hay formación", resume Vanesa Susilla, del equipo técnico de la UOFIL (Unidad de Orientación, Formación e Inserción laboral), dependiente de la Fundación CISA.
Desde el año 2015, Aspanias gestiona uno de los puntos de formación "Incorpora" que "la Caixa" ha puesto en marcha en Burgos para personas con baja empleabilidad. En este marco, Aspanias ha llevado a cabo cinco acciones formativas: operaciones básicas de alojamientos, operaciones básicas en comercio, auxiliar de comedor escolar, auxiliar de comercio y atención al público y auxiliar de mantenimiento general. Cada acción formativa debe contar con 20 participantes y tener una duración de entre 250 y 300 horas, incluyendo prácticas no laborales en empresas. El objetivo es "formar alumnos para que tengan más posibilidades de encontrar empleo; solo es formación -aclara Susilla-, e incluye formación teórico-práctica (en el aula) y prácticas en empresa".
El balance de estos seis primeros meses del año, es de dos acciones formativas en auxiliar de comercio y atención al público y auxiliar de mantenimiento genera, que han dado un resultado de 9 inserciones laborales entre los 31 alumnos y alumnas que han participado en la formación, y que ha permitido la realización de sendas prácticas en 13 empresas burgalesas.
"Con la financiación estable de "la Caixa" en los programas de Incorpora, se hace posible que la carrera profesional de las personas en riesgo de exclusión sea una realidad, haciendo posible una integración real de las personas", declara Lucilo Camarero, el gerente de la Fundación CISA.
Fuente: Fundación Aspanias