La asistencia personal es clave para la autonomía de las personas con discapacidad intelectual
en Noticias
El asistente personal es un profesional que ayuda a las personas con discapacidad a hacer sus tareas diarias. Este profesional les ayuda a hacer las tareas, pero no las hace por ellas. En Castilla y León casi 1.500 personas tienen un asistente personal. 220 de ellas son personas con discapacidad intelectual de las asociaciones de Plena inclusión Castilla y León. Una de ellas es Beatriz de Aspar La Besana que dice que le ha ayudado mucho a ser más creativa y que se siente muy bien. Su testimonio está en el catálogo "Los jefes toman la palabra" que puedes descargarte en esta página web. Hay 13 asociaciones de Castilla y León que tienen este servicio.
El asistente personal es una figura de apoyo a la vida independiente que está recogido en Ley de Autonomía y Dependencia desde el 2006 y en el catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León y que representa un gran cambio en la vida de muchas de las personas que lo reciben como afirma Beatriz, "para mi, la asistencia personal me ha permitido tener la opción de expresar mi creatividad, con la que me siento muy a gusto y me aporta algo diferente". Bea es una persona con discapacidad intelectual que recibe esta prestación a través de Aspar La Besana, al igual que las 1.451 personas que ya perciben la prestación económica de Asistencia Personal en Castilla y León. Este número representa el 1,02% del total de prestaciones reconocidas del Sistema de Dependencia a nivel autonómico en abril del 2021, mientras que a nivel nacional representa únicamente el 0,56%. Esto refleja la gran apuesta de esta Comunidad por la asistencia personal.
Plena inclusión Castilla y León y sus entidades están fomentando la figura del asistente personal para que las personas con discapacidad intelectual ganen en autonomía como hemos recogido en el catálogo denominado "Los jefes toman la palabra" que describe qué supone para las personas tener esta prestación. "Avanzar en vida independiente no significa hacerlo sin apoyos" destaca Raquel Morentin, innovación y desarrollo organizativo de Plena inclusión Castilla y León. Actualmente, 220 personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión de la región cuentan con un asistente personal.
Para desplegar esta figura, hay 13 entidades federadas que cuentan con un servicio de vida independiente y asistencia personal. "Las entidades están avanzando en la prestación de apoyos personalizados y centrados en la persona", añade Morentin.
En esta línea. Plena inclusión ha lanzado una campaña de sensibilización a nivel nacional bajo el slogan "Con tu apoyo yo elijo" con el fin de que se popularice esta figura ya que es sinónimo de autonomía y de derechos porque el desarrollo del asistente personal ha sido muy irregular a nivel nacional como destacábamos en las cifras de las prestaciones. Actualmente hay comunidades que apenas tienen desarrollo de la figura mientras que otras ya lo tienen implantado