Intranet
Hoy hablamos de procedimiento de provisión de apoyos a la capacidad jurídica

Hoy hablamos de procedimiento de provisión de apoyos a la capacidad jurídica

en Noticias

Hoy, 23 de septiembre, nos hemos reunido 56 profesionales de entidades de Plena inclusión Castilla y León en una sesión de trabajo sobre el Informe Social que acompaña el procedimiento para establecer apoyos a la capacidad jurídica, según lo establecido por la Ley 8/2021. Una jornada muy enriquecedora y práctica en la que también se presentaron los últimos recursos de la Federación como el díptico "¡Hablamos de capacidad jurídica! y la guía "Todo lo que quieres saber sobre los procedimientos para establecer apoyos a la capacidad jurídica"

La jornada contó con una charla impartida por FUTUDIS, entidad con amplio recorrido en la elaboración de informes, con sus más de 500 personas tuteladas antes de la Ley, apoyadas en el momento actual. Belén Casado, Ismael Martín y Pablo Muñoz analizaron el contexto que ha planteado la gran reforma legislativa y las implicaciones prácticas que para las entidades tiene esta nueva visión de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual a las que se permitirá tener un marco más amplio en la toma de decisiones sobre aspectos relevantes de su vida.
 
A lo largo de la jornada se revisaron la herramienta FUTUCYL creada por FUTUDIS y FEACEM como base para elaborar estos informes sociales a los que la Ley 8/2021 ha otorgado un papel muy importante como medio para ayudar a los jueces a establecer los apoyos que la persona necesita y como voz de las personas con discapacidad de los apoyos que le gustaría tener como forma de explicitar su voluntad, preferencias y necesidades. Esta “voz” de las personas con discapacidad intelectual es una de las novedades que incluye la ley. 
La nueva ley dice claramente que es necesario cambiar la visión de las necesidades de las personas y pensar que esto es un cambio social, no un mero cambio de denominación. Y cómo tal llevará tiempo hacer real y efectiva la filosofía de la Ley basada en lo establecido en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Finalmente, se compartieron buenas prácticas que están realizando las entidades, como es la de realizar el informe con la persona con discapacidad y se compartieron dudas y casos concretos que han llegado a las entidades. La valoración de los participantes ha sido muy positiva y se abrirán nuevas líneas de actuación a partir de las necesidades que nos van llegando.

Grabación íntegra de la jornada