Intranet
FUTUDIS cumple 30 dedicados a potenciar la libertad de elección de las personas con discapacidad

FUTUDIS cumple 30 dedicados a potenciar la libertad de elección de las personas con discapacidad

en Noticias
FUTUDIS cumple este sábado 30 años.
Plena inclusión Castilla y León creó FUTUDIS
en el año 1990.

La entidad atiende a personas tuteladas
y les da apoyo para cumplir sus sueños.
En estos 30 años FUTUDIS ha apoyado
a más de 800 personas.

En 2020 -el 28 de noviembre- FUTUDIS cumple 30 años defendiendo los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Castilla y León. Fue creada en 1990 por Plena Inclusión Castilla y León -anteriormente FEAPS Castilla y León- y dieciséis asociaciones más integradas en la misma, para ejercer y desarrollar fines benéfico-sociales y de tutela en beneficio de las personas con discapacidad más vulnerables.

FUTUDIS, que cuenta con una estructura compuesta por 12 patronos, 30 profesionales y más de 110 personas voluntarias, actúa como agente facilitador hacia la ciudadanía plena. El equipo profesional escucha y acompaña a las personas apoyadas para hacer cumplir su plan de vida; para ello, se procuran los servicios, atenciones y cuidados necesarios en las áreas que se precisan de acuerdo con lo concretado en su sistema judicial de provisión de apoyos.


La Fundación se sitúa como un referente en la Comunidad en materia de discapacidad intelectual y apoyos tutelares habiendo, por ejemplo, organizado tres Congresos de Protección Jurídica de la Persona con Discapacidad (en 2001, 2005 y 2016) con la publicación de sus respectivos libros de ponencias; también ha participado en la elaboración de documentos de referencia como el “Modelo de Tutela” (coordinado desde la Asociación Española de Fundaciones Tutelares) o en la publicación de estudios tutelares de ámbito supracomunitario.


Todo este largo periplo no ha pasado desapercibido y en 2011 FUTUDIS obtiene el certificado de Buenas Prácticas FEAPS 2011 por la experiencia “Trabajando en microequipos”. En 2015 la Fundación fue galardonada con el Premio Solidarios ONCE Castilla y León en la categoría de “Entidades con una larga trayectoria en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos”. Así mismo, en junio de 2016 la Fundación obtiene por primera vez la certificación al “Compromiso hacia la Excelencia Europea EFQM 200+” que demuestra su compromiso con la mejora continua y reconoce el sistema de gestión excelente de FUTUDIS.


Desde que en 1991 llegaran a la Fundación las dos primeras personas apoyadas, Yoyes y Blanca, FUTUDIS ha estado presente en la vida de más de 800 personas consiguiendo la protección de sus derechos, la defensa de sus intereses personales, laborales y patrimoniales, con acompañamientos y apoyos que en ocasiones han favorecido la rehabilitación de adicciones, la inclusión en el mercado laboral o el gran paso de vivir de forma independiente.