Intranet
Fundación Castilla y León comprometida por la discapacidad intelectual

Fundación Castilla y León comprometida por la discapacidad intelectual

en Noticias
Hoy la Fundación Castilla y León y la Federación han firmado un convenio
para hacer el proyecto Dependencia y Medio rural.
Este proyecto busca mejorar la calidad de vida
de las personas dependientes que viven en los pueblos
de la comunidad.
La Fundación Castilla y León da 70 mil euros a la Federación
para hacer este proyecto.
Este proyecto se hará durante 2 años
en 5 zonas de la comunidad.

Juan Pablo Torres y Luis Fuentes han firmado el convenio
en el acto celebrado en Hornillos de Cerrato, Palencia.
Juan Pablo Torres es el presidente de la Federación
y Luis Fuentes es el presidente de las Cortes
de Castilla y León. 

Hoy, los presidentes de las Cortes Regionales y de Plena inclusión Castilla y León, Luis Fuentes y Juan Pablo Torres han firmado, en Hornillos de Cerrato, un convenio para desarrollar el proyecto “Dependencia y Medio rural” que prevé desarrollar una cartera de servicios en el medio rural, con el objetivo de “dinamizar las zonas rurales de nuestro entorno favoreciendo la igualdad de oportunidades de las personas dependientes”, afirmó el presidente de las Cortes Regionales.

En esta línea, Juan Pablo Torres ha destacado la importancia de este convenio porque “es un paso más para llegar a más personas e implantar juntos un modelo de atención que piense en los ciudadanos del ámbito rural basado en servicios de proximidad, con una oferta flexible, capaz de proporcionar soluciones personalizadas y que pongan en el centro de atención a la persona para lograr su proyecto de vida”. 

La Fundación de Castilla y León aporta 70.000 euros a este proyecto que se desarrollará en dos periodos de ejecución y en cinco zonas de la comunidad siendo una de ellas la Comarca del Cerrato de Palencia.

El objetivo de ‘Dependencia y Medio Rural’ es el de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural que se encuentren en situación de dependencia o vulnerabilidad, especialmente ahora que “las gravísimas consecuencias de la pandemia han golpeado con dureza” a estos sectores de la población. “Se trata de un colectivo cuyas necesidades precisan de una respuesta urgente por parte de la sociedad”, ha afirmado Fuentes. Con todo ello se busca que las personas con dependencia no se vean obligadas a abandonar los entornos rurales “antes de lo necesario”.

Este convenio nace de la trayectoria y trabajo de Plena inclusión Castilla y León en este ámbito que cuenta con una alta implantación en el medio rural, ya que casi 200 centros y servicios de las entidades federadas se encuentran en el medio rural, así como con la experiencia desarrollada en el proyecto de cooperación del programa LEADER desarrollado en los dos últimos años de la mano de los grupos de acción local que ha permitido testar una metodología de trabajo y de diagnóstico que será el que se lleva a cabo para acompañar a las entidades en el desarrollo de Servicios de Vida independiente en el entorno rural para dar respuesta a las necesidades de la población dependiente.


También fue noticia en: