Intranet
FEAPS se suma al CERMI contra el copago confiscatorio

FEAPS se suma al CERMI contra el copago confiscatorio

en Noticias
En el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Comité español de representantes de estas personas (CERMI) ha hecho público un manifiesto titulado "No al copago confiscatorio que expulsa a las personas con discapacidad y sus familias de la protección y los derechos sociales". En este documento solicita al gobierno la modificación de la Ley 39/2006 de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia con el fin de "establecer criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones" contempladas en la misma para personas en situación de dependencia, muchas de ellas debido a algún tipo de discapacidad.

Esta propuesta de reforma legal, que el CERMI califica de "inaplazable", se basaría en la modificación de los artículos 14 y 33, con el fin de que esta Ley regule también la participación de los beneficiarios y beneficiarias de la Ley en el coste de las prestaciones ?al igual que ocurre ahora con la capacidad económica?; y que se incorporen diversas garantías en este copago, como la exención del mismo por debajo de un determinado nivel económico, que el CERMI establece en 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Junto a ello, esta organización reclama también que el copago nunca pueda superar el 60% del coste de referencia del servicio.

Con el fin de conseguir esta reforma, CERMI ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular con el propósito de reunir 500.000 firmas y poder llevar con ello esta propuesta de cambio legal a las Cortes Generales para su aprobación.

FEAPS, como miembro del CERMI, se suma a estas reivindicaciones, y hace un llamamiento a toda la sociedad para que se solidarice contra este copago injusto que supone un claro retroceso en la protección y los derechos sociales de las personas con discapacidad y de otros colectivos en situación de dependencia. Próximamente los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen podrán mostrar esta solidaridad sumándose a la firma masiva en esta Iniciativa Legislativa Popular.