Intranet
Este 3 de diciembre y todos los días, con las personas con discapacidad intelectual

Este 3 de diciembre y todos los días, con las personas con discapacidad intelectual

en Noticias
El Día de la Discapacidad,
Plena inclusión también trabaja 
por las personas con discapacidad intelectual
y sus familias.

Plena inclusión publicó un estudio
sobre las ayudas que reciben
las familias.

La situación de las familias 
de personas con discapacidad intelectual
es desigual con respecto al resto
y Plena inclusión pide que eso cambie. 
En el Día Internacional de la Discapacidad, desde Plena inclusión seguimos trabajando por las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Tras la publicación de un estudio reciente sobre el sistema de protección social en relación con las personas con discapacidad intelectual, solicitamos que se garantice:

1.- El acceso a la renta mínima de las personas con discapacidad intelectual considerándolas una unidad de convivencia especial (sin tener en cuenta la unidad familiar) y que ésta sea acorde a las necesidades y gastos que conlleva la discapacidad intelectual.


2.- Una garantía de ingreso mínimo específico para las personas con discapacidad intelectual que tenga como referencia el salario mínimo interprofesional (actualmente 735 euros/mes).


3.- Aumentar la cuantía de la prestación por hijo/a a cargo: alcanzar los 170 euros al mes para todos los menores de edad y elevar la cuantía en un 50% de la prestación para aquellos hijos/as adultos con grado de discapacidad del 65% y 75% equiparando el tratamiento de ambos porcentajes (570,2 euros al mes).


4.- Que exista una adecuada compatibilidad entre prestaciones y el desempeño de un trabajo, con el objetivo de no desincentivar el empleo entre las personas con discapacidad intelectual, algo que genera autonomía y oportunidades de inclusión.


5.- Asegurar mejoras en el régimen fiscal del IRPF y del patrimonio no protegido que compensen la situación desfavorecida de las personas con discapacidad y sus familias: al menos todo el estado debe de recoger el mejor tratamiento que se da que corresponde a Guipúzcoa con 867 euros.