El XV Encuentro Regional de Hermanos reúne a 80 hermanos de 12 asociaciones
en Noticias
El pasado sábado se celebró el Encuentro de Hermanos de Plena inclusión Castilla y León. Este encuentro es el número 15. Al encuentro fueron 80 hermanos con y sin discapacidad de 12 asociaciones de Castilla y León. En la jornada hubo actividades de debate y reflexión sobre la toma de decisiones en familia. A la vez hubo actividades de baile y movimiento. El encuentro terminó con la grabación de un vídeo donde los hermanos bailaron la canción "Voy a pasármelo bien" de Hombres G.
El pasado sábado se celebró el XV Encuentro de Hermanos de Plena inclusión Castilla y León que recuperó la esencia de estos encuentros con la participación de hermanos y hermanas con y sin discapacidad. Momento de complicidad, de charla, de debate, de reflexión, de escucha… fueron la nota dominante de este encuentro que fue inaugurado por Juan Pablo Torres, presidente de la Federación, y Teresa González, profesional de Familias de la Federación, quienes destacaron el papel de los hermanos como motor de cambio y de innovación en el movimiento asociativo.
El Encuentro se celebró la Biblioteca Castilla y León de Valladolid y reunió a 80 hermanas y hermanos con y sin discapacidad (también asistieron otros familiares como cuñados, primos…) de las asociaciones de Pronisa, Asesca, Asadema, Asprona Bierzo, Asprona León, Fundación San Cebrián, Aspar "La Besana", Asprodes, Centro Padre Zegrí, Fundación Personas, Centro San Juan de Dios y Asprosub Benavente que viajaron desde sus respectivas localidades para pasar un día de “hermandad” con hermanos con los que se reencuentran edición tras edición.La jornada prosiguió con actividades de debate y reflexión dirigidas por Brais Fernández, experto de dinamización, con el fin de reflexionar sobre la “Toma de decisiones en familia” en torno a la Ley 8/2021 sobre capacidad jurídica. Y, de forma paralela, dinámicas corporales y de baile de la mano de la coreógrafa Natali Camolez que hizo participar a todos los asistentes y crear un espacio idóneo que invitaba a la empatía y la diversión.
La mañana finalizó con la puesta en común del trabajo de todos los grupos y un llamamiento a “escucharnos más” y trabajo bajo el “Enfoque centrado en la familia”.“Este es mi primer encuentro y ha venido también mi pareja”, “yo este año he venido sola porque mi hermana trabajaba, pero me lo he pasado muy bien”, “yo he venido a casi todos los encuentros” o “yo creo que debía haber más encuentros o jornadas en las que podamos ir mi hermano y yo”; estas son algunas de los comentarios que se escuchaban a lo largo del día y que revela la fidelidad y compromiso que tienen hermanos con este cita a anual.
El cierre de la jornada estuvo marcado por la música y, concretamente, por “Hombres G” y su mítico tema “Voy a pasármelo bien” que hizo bailar a todos los asistentes en la playa de las Moreras de Valladolid. Así rememoraron ese primer encuentro hace 11 años que citó a hermanos con y sin discapacidad, también en Valladolid, y que finalizó con un baile a ritmo de “Salta”.