Intranet
El mundo en tus gafas. Por un turismo accesible

El mundo en tus gafas. Por un turismo accesible

en Noticias
Fundación Aspanias Burgos, Asamimer y Aspodemi
han hecho el proyecto "El mundo en tus gafas. Por un turismo accesible"
junto con la Fundación Vodafone. 
En el proyecto también ha colaborado la Universidad de Burgos.

Este proyecto permite a las personas con discapacidad intelectual
vivir experiencias y visitar lugares que no podrían
gracias a la realidad virtual.
La realidad virtual es el uso de un ordenador
para imitar una situación real.



Las organizaciones sociales Fundación ASPANIAS Burgos, ASPODEMI y ASAMIMER junto a la Fundación Vodafone España han presentado el proyecto “El mundo en tus gafas. Por un turismo accesible”, el cual pone la tecnología de Realidad Virtual al servicio de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como de todos los que quieran utilizar la App usando las gafas ‘Oculus’.
La Fundación Vodafone España se interesó por el proyecto y decidió financiarlo con 15.000€ dentro del marco de la Comunidad Conectados por la Accesibilidad, en su convocatoria ‘Proyectos de Transformación Digital 2018-2019’. Esta convocatoria ha destinado un total de 255.000 € a 17 proyectos del ámbito social destacados por su “innovación, escalabilidad y sostenibilidad” y su contribución a la autonomía personal y desarrollo de las personas con discapacidad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto que ha liderado Aspanias fue uno de los elegidos y ha supuesto el desarrollo de una aplicación que, en combinación con unas gafas de realidad virtual, se convierte en un instrumento para el aprendizaje y el ocio de todos aquellos que quieran utilizar la App, tengan o no algún tipo de discapacidad.

El proyecto surgió de la idea de facilitar a las personas con discapacidad intelectual, además de al público en general, que puedan viajar a lugares emblemáticos o vivir experiencias que, debido a sus circunstancias, sería muy difícil materializar ya sea por las dificultades de accesibilidad, la distancia, la falta de apoyos o los limitados recursos económicos de que pueden disponer en algunos casos.

Cabe destacar además que para el desarrollo del proyecto ha sido indispensable la colaboración del grupo de investigación DINPER (diseño inclusivo personalizado) de la Universidad de Burgos (UBU), quien ha prestado asesoramiento técnico a las organizaciones sociales durante la ejecución del proyecto, así como al alumno y alumna de la UBU, Heber Saiz del Grado en Ingeniería Informática y Cristiana Carrasco de Comunicación Audiovisual, que han colaborado en el diseño de la herramienta a través de una beca.

Desde las tres organizaciones sociales de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias en la provincia de Burgos se insiste en que esta iniciativa es buena para todo el mundo, tenga o no una discapacidad intelectual porque combina una herramienta educacional y estimuladora con una serie de características puramente de ocio y entretenimiento. Asimismo, las organizaciones promotoras del proyecto ponen a disposición de cuantas organizaciones e instituciones así lo deseen la herramienta de cara a dar continuidad al proyecto y ampliarlo, siempre que se mantengan las premisas básicas seguidas hasta ahora, que sea gratuito y que lo pueda utilizar quien lo desee.

Más información en: https://turismoinclusivo.grupoaspanias.com/

También fue noticia en: