Intranet
El modelo organizativo y la financiación del IRPF, los temas del Foro de Dirigentes

El modelo organizativo y la financiación del IRPF, los temas del Foro de Dirigentes

en Noticias
Ayer se celebró el Foro de Dirigentes
de la Federación.
El Foro de Dirigentes es un órgano de la Federación
donde se reúnen presidentes de las entidades,
miembros de las juntas directivas
y gerentes.

En este Foro se presentó el modelo de organización
y la financiación del IRPF.
El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Con parte de este impuesto, 
los gobiernos financian el trabajo de las entidades. 

Al final se presentó la campaña de Plena inclusión
Cada familia importa
dedicada a las familias de las personas
con discapacidad intelectual. 
Plena inclusión Castilla y León celebró en la tarde de ayer, el Foro de Dirigentes con la participación de 60 participantes entre presidentes, miembros de juntas directivas de las asociaciones y gerentes.


Juan Pérez, Juan Pablo Torres y Vanessa García, presidente, vicepresidente y gerente hicieron un pequeño repaso sobre los dos principales puntos del día de la jornada: modelo organizativo y financiación a cargo del IRPF.

El borrador del modelo organizativo es el último paso de un proceso comenzado hace un año con el fin de adaptar la Federación a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Bajo la premisa de una Federación al servicio de "cada entidad" se han elaborado el Plan Estratégico (2018-2020) y los estatutos sociales en los últimos meses y, finalmente, el modelo organizativo culmina este proceso. El modelo organizativo se divide en tres grandes líneas estratégica, gestión y operativa al servicio de cada entidad.

El debate y reflexión sobre este modelo ocupó gran parte de la tarde. "Concretar más los proyectos sobre los que se va a trabajar", "Conseguir más incidencia social", "Garantizar que el trabajo de la Federación llegue a todas y cada una de las entidades miembro" o "Definir bien la composición de cada uno de los equipos" fueron algunas de las ideas lanzadas por los asistentes. "Participación, comunicación y operatividad son las claves para necesarias para trabajar en un modelo más dinámico basado en proyectos innovadores" afirmaron desde la mesa a modo de resumen.

La última parte de la jornada se centró en un repaso a la financiación procedente del IRPF que hasta el 2017 se distribuía a las estructuras nacionales e iba cayendo en cascada a Federaciones y, a su vez, a asociaciones frente al modelo del 2019 en el que la administración regional es la encargada de gestionar estos recursos bajo un modelo de concurrencia competitiva incrementando las posibilidades de participación a más organizaciones y colectivos.

Finalmente, el año de las familias bajo el título #CadaFamiliaImporta también tuvo su espacio con el fin de hacer un pequeño repaso a las acciones previstas para el presente año.