Intranet
El I Congreso Internacional sobre Empleo de las Personas con Discapacidad Intelectual reúne en Santander a más de 300 personas

El I Congreso Internacional sobre Empleo de las Personas con Discapacidad Intelectual reúne en Santander a más de 300 personas

en Noticias
Plena inclusión y Aedis organizan el Congreso
El futuro del empleo 
de las personas con discapacidad intelectual. 

Aedis es la asociación de organizaciones
que tienen centros especiales de empleo.

En el Congreso de Santander van a hablar 50 expertos 
nacionales e internacionales 
que debatirán sobre cómo crear más empleo
para las personas con discapacidad intelectual.

Este encuentro forma parte
de los actos organizados 
por el 60 aniversario de Plena inclusión.

El Palacio de la Magdalena de Santander acogerá, el 30 y 31 de mayo, el I Congreso Internacional sobre el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual, en el que más de 300 profesionales, representantes de administraciones públicas, empresas, entidades del movimiento asociativo y personas con discapacidad intelectual debatirán acciones positivas que impulsen y mejoren el presente y el futuro del empleo de decenas de miles de personas a las que, en la actualidad, el acceso a un puesto de trabajo es más difícil que para el resto de la ciudadanía.

El Congreso, organizado por AEDIS (Asociación Empresarial para la Discapacidad), Plena inclusión España y Plena inclusión Cantabria, contará en la inauguración oficial, el día 30 a las 11.45 horas, con la presencia de la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez; y otros representantes institucionales locales, autonómicas y estatales.  

El programa incluye conferencias magistrales, mesas redondas y talleres en los que se analizará una coyuntura marcada por la desigualdad y la falta de inclusión. Según los datos del último informe del INE sobre empleo de personas con discapacidad, la tasa de empleo de las personas con discapacidad intelectual se sitúa en el 23,8%, 44,8 puntos menos que el resto de la población. Y la tasa de actividad en el 36,4%, 41,6 puntos inferior a la población sin discapacidad. Sólo 2 de cada 10 personas con discapacidad intelectual en edad de trabajar tienen un empleo.

Para ilustrar este debate se cuenta con la participación de 50 expertos, entre los que destacan catedráticos del Derecho al Trabajo, de Psicología de la Discapacidad y de las Organizaciones; autores del Libro Blanco del Empleo y Discapacidad; profesionales de la Fundación Bertelsmann, de la Fundación ONCE y de la Fundación Telefónica; empresas comprometidas con el sector como Eurofirms, Altea y UST; profesores de 7 universidades españolas (Barcelona, Burgos, La Laguna, León, Madrid, Salamanca, Valencia) y de la Universidad Andrés Bello de Chile; así como representantes de la Administración General del Estado, del Comisionado Especial para la Economía Social y de entidades de referencia a nivel nacional como CEPES, y a nivel internacional como Inclusion Europe y la European Association of Service providers for Persons with Disabilities (EASPD). 

Este congreso pretende generar un espacio de debate amplio y profundo. A lo largo de estos meses se han celebrado seminarios online precongresuales en los que más de 700 profesionales del sector han realizado un análisis de la situación y han presentado buenas prácticas, tendencias y acciones innovadoras en relación con el empleo y la empleabilidad de las personas con discapacidad. 
Así, retos estratégicos como la normativa, la formación, el empleo para todos, la contratación pública o el escenario internacional del empleo serán el marco para plantear las reivindicaciones del sector. También se hablará sobre la necesidad de impulsar una ley marco de inclusión laboral que dé una respuesta integral a las personas con discapacidad con especiales dificultades en toda su etapa laboral. Otras metas propuestas se centran en activar el diseño de unas políticas que logren la activación y el mantenimiento del empleo, la necesidad de promover una sociedad inclusiva y equitativa, y el necesario trabajo conjunto entre entidades, pymes y compañías para lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.