Intranet
El equipo de Rugby el Salvador Inclusivo Femenino, es campeón del mundial IMART 2022

El equipo de Rugby el Salvador Inclusivo Femenino, es campeón del mundial IMART 2022

en Noticias
El equipo inclusivo femenino de rugby de El Salvador
es campeón del mundo.
Esta semana se ha celebrado en Irlanda 
el mundial de rugby inclusivo
donde el equipo formado
por jugadoras de Fundación Personas y San Juan de Dios
ha ganado el título de campeonas.

El equipo comenzó hace 7 años
donde juegan personas con y sin discapacidad intelectual.

“Los sueños se construyen juntos”, este es el lema del equipo El Salvador Inclusivo formado por un grupo de jugadores y jugadoras procedentes de Fundación Personas (Valladolid, Zamora y Segovia) y Centro San Juan de Dios de Valladolid, acompañados de dinamizadores de diversos equipos de la estructura del Club de Rugby el Salvador y técnicos de Plena inclusión Castilla y León y sus entidades que esta semana han disputado el campeonato International Mixed Ability Rugby Tournament (IMART). Una delegación de 70 personas que han vivido “la experiencia de nuestra vida”, afirman.


Hoy finaliza el IMART y el equipo femenino se alza con el título de Campeonas el mundial al finalizar el partido contra el combinado italo-ecuatoriano Harlequeens Latina por 15-5. “¡Un partidazo que han sacado los mejor de ellas”, destaca David Fernández, técnico de deportes de Plena inclusión Castilla y León. “Este proyecto empezó ya hace siete años y hemos ido avanzando en un modelo de juego muy muy inclusivo y hoy nos llevamos la satisfacción de la experiencia de vivir un Mundial de Rugby que es espectacular y, como momentos inolvidables me llevo, la emoción de la victoria del equipo femenino, que ha sido impresionante, y la parte educativa de los resultados de los chicos que no han sido buenos pero también hemos aprendido mucho”.


Por su parte, el entrenador del equipo de rugby inclusivo de El Salvador, David Mateos, “resulta inexplicable la emoción de lograr un título mundial, pero se lo han merecido las ChamiOsas, por su sacrificio y su entrega”. “Han sido muchos años de dedicación y de trabajo, pero no con el fin de conseguir algo así, puesto que la participación en el Mundial se empezó a fraguar hace solo dos años y este proyecto comenzó hace siete, sino para fomentar la integración y la normalización, para hacer un gran grupo humano y deportivo, para demostrar que no hay límites ni barreras para nadie y que el rugby es un deporte absolutamente inclusivo”, destacaba Mateos.


La participación en el IMART de Cork por parte del Club de Rugby El Salvador ha sido posible gracias a varios patronos que han apostado por el proyecto, como es el caso de Fundación Renault Group España, Promociones Cavidel XXI, Toro Equipment, Bodegas y Viñedos Pintia, SilverStorm, Fundación La Caixa, Grupo Aspasia, Smurfitkappa, Tolten Consultoría de Negocio, Metrolec, Santander Consumer Global Services y Caja Rural de Soria, así como con la colaboración de Viajes El Corte Inglés y de la Federación de Rugby de Castilla y León.