Intranet
El envejecimiento, protagonista del XXVIII Encuentro de Familias

El envejecimiento, protagonista del XXVIII Encuentro de Familias

en Noticias
El sábado se celebró un nuevo encuentro de familias
de Castilla y León. 
Este encuentro es el número 28.
En el encuentro participaron 120 personas 
de 16 asociaciones. 

Este año también es el año de las familias
en Plena inclusión España. 

En el encuentro se habló sobre envejecimiento
de las personas con discapacidad intelectual
y de los testamentos y herencias. 

Al final hubo una mesa de experiencias 
con profesionales y familias. 


"Envejecer no es un problema, es un logro", "tenemos que tener cuidado porque estamos discriminando a las personas con más necesidades de apoyo" o "Debemos ser previsores con nuestro futuro y planificar las herencias" fueron algunos de los mensajes escuchados en el Encuentro Regional de Familias de Plena inclusión Castilla y León que se celebró el pasado sábado en Valladolid en el que participaron 120 personas de 16 asociaciones.


El Encuentro comenzó con una breve bienvenida de Juan Pérez y José Gómez, presidente y vicepresidente, quienes destacaron "la importancia de la familias en este año que Plena inclusión celebra el Año de las Familias y se prevén hacer acciones reivindicativas".


El Encuentro transcurrió con un monográfico sobre "Envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y sus familias" a cargo de dos ponencias y una mesa de experiencias. Ana Carratalá, directora del Centro San Rafael de la Fundación San Francisco de Borja, que hizo un repaso del modelo de Planificación Por Adelantado e invitó a reflexionar y cambiar el punto de vista sobre la vejez y, en segundo lugar, la necesidad imperiosa de pensar en la dignidad de la persona, con independencia de las capacidades que tenga cada personas.


Desde un punto de vista jurídico, Ana Marta Almaraz, asesora jurídica del área de familias de Asprodes, hizo un repaso sobre los tipos de testamentos y herencias y animo a los presentes a pensar en este tema porque ayuda mucho el futuro de los hijos.


La parte más práctica de la jornada corrió a cargo de una mesa de experiencias y un taller de improvisación. En la mesa de experiencias tres familiares fueron relatando su experiencia respecto a la vida independiente de su hermano, Mª Mar Martín de Fundación Personas relató cómo fue el tránsito de su hermano y el de su familia cuando su hermano pasó a un piso tutelado, "él se acostumbró muy rápido, pero nosotros?" . Por su parte, Mar Sánchez, de Asprodes, relató como "un viaje el paso de ser hermana a ser tutora. El viaje de la diversidad es un viaje muy bonito" y finalmente, Marisol Arnaiz, de Aspanias, explicó el Proyecto Puentes a través del cual su hermano ha pasado mejor de su vida activa a su vida como jubilado, "este programa le permite seguir teniendo actividad pero de forma más relajada". Finalmente, Erika Cordovilla, profesional de envejecimiento de la Federación explicó el trabajo que se está haciendo sobre demencias y personas con discapacidad intelectual.
Encuentro de Familias
XVIII Encuentro de Familias de la Federación