Intranet
El Encuentro de Dirigentes analiza el cambio de modelo de financiación del IRPF

El Encuentro de Dirigentes analiza el cambio de modelo de financiación del IRPF

en Noticias
El 5 y 6 de abril se celebró el Encuentro
de Dirigentes.
El encuentro se celebró en Tomelloso.
La Junta Directiva valoró de forma positiva
la X empresarial. 
También se presentó la campaña
del año de las familias.

Durante los días 5 y 6 de abril, la federación castellano manchega y su entidad AFAS Tomelloso acogieron el Encuentro de Dirigentes de Plena inclusión, con el fin –entre otras cosas–, de analizar el impacto del cambio de modelo de financiación a través del IRPF en nuestra organización.
El primer día hubo una recepción a la Junta Directiva de Plena inclusión en el Ayuntamiento de la localidad, en la que el 1er Teniente de Alcalde reconoció la gran labor que desarrolla AFAS como entidad referente en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias y la transformación de la comunidad en entornos más inclusivos.
Posteriormente la Junta Directiva valoró de forma muy positiva la incorporación de la X empresarial en el impuesto de sociedades, que el Gobierno ha planteado en su propuesta de Presupuestos Generales del Estado. Mediante esta nueva casilla, las empresas podrían destinar un 0’7 del impuesto de sociedades a actividades de acción social del ámbito estatal. Esta iniciativa nació de Plena inclusión, por lo que la satisfacción fue aún mayor. Se espera que dicho proyecto finalmente se materialice y dé más estabilidad a nuestro sector.
También se presentó el programa de actividades del "Año de las Familias de Plena inclusión 2018", bajo el lema "Cada Familia Importa". La Junta analizó especialmente la acción reivindicativa que demandará en el mes de octubre elevar la cobertura económica de las personas con discapacidad intelectual para garantizar su incorporación a la sociedad, ya que actualmente el riesgo de pobreza es mucho mayor en nuestro colectivo que en otros. Igualmente se repasó la agenda de incidencia entre la que destacan los trabajos de reforma de la Ley Electoral para posibilitar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad privadas actualmente del mismo.
La Junta Directiva también se acordó proponer a Juan José Lacasta como asesor de la Junta Directiva para seguir contando con su apoyo en pro del proyecto común, tras la finalización de su etapa laboral, destacando su valía y sus aportaciones a nuestro movimiento asociativo.
Al día siguiente el encuentro reunión a presidentes y gerentes de las federaciones y entidades estatales miembro de la Confederación. Juntos, estos dirigentes trabajaron los principales retos del movimiento asociativo: el estado de nuestro proyecto común a través del "2º informe de seguimiento del 5º Plan Estratégico", observando un intenso nivel de actividad con un 53% de actividades culminadas y el 27% en proceso en el año 2017. También valoró la necesidad de crear una comisión de trabajo para abordar qué acciones se pueden llevar a cabo en torno a las federaciones con menos nivel de vinculación con el proyecto común. Y concluyó con la la necesidad de fortalecer los equipos de participación y redes tanto en la Confederación y federaciones frente al riesgo de fragmentación, así como una buena articulación de trabajo entre la Junta Directiva y el Equipo de Gerentes.
Junto a todo ello, debatieron el futuro del empleo de personas con discapacidad y la especial importancia de apoyar a las personas con más dificultades de incorporación en el mercado de trabajo.
Santiago López como presidente de Plena inclusión, transmitió un mensaje de agradecimiento y ánimo para seguir trabajando juntos desde la confianza y la fortaleza de compartir un gran proyecto, pero con la visión crítica necesaria para avanzar.