Intranet
El Ayuntamiento de Valladolid comprometido con la accesibilidad cognitiva

El Ayuntamiento de Valladolid comprometido con la accesibilidad cognitiva

en Noticias
El Ayuntamiento de Valladolid
y Plena inclusión Castilla y León 
presentaron 2 reglamentos adaptados
a lectura fácil.

Los reglamentos son del centro ocupacional
y de los centros de mayores del Ayuntamiento.

Además la concejalía compró 75 libros en lectura fácil
para las bibliotecas de la ciudad.
Hoy, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, presentó en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, las actuaciones de accesibilidad que se están llevando a cabo en la ciudad desde el Área de Servicios Sociales, un tema en el que destacó la "responsabilidad que deben asumir los poderes públicos y que, aunque en los últimos años se ha avanzado de manera considerable en este campo y Valladolid es cada vez más accesible e integradora a las personas con diversidad funcional, hay que seguir avanzando".

Romero compartía mesa con Vanessa García Miranda, gerente de Plena inclusión Castilla y León, para presentar dentro de esta línea de trabajo la adaptación a lectura fácil de los reglamentos municipales: el reglamento del centro ocupacional y el reglamento de personas mayores y de personas dependientes. "La lectura fácil es una solución de la que se benefician no solo las personas con discapacidad intelectual, sino también las personas mayores, personas con bajo nivel de alfabetización o personas inmigrantes que quienes tengan escaso dominio del idioma", destacó Romero. En esta línea García destacó que "el que haya más documentos en lectura fácil y comprensibles es cosa de todos por lo que les animo a reivindiqcar informaciones y espacios más accesibles desde el punto de vista cognitivo y se hagan eco de todos aquellos que sí lo hacen para que cada vez haya más elementos al servicio de las personas".


Junto a la presentación de los reglamentos en lectura fácil, la Concejalía ha adquirido alrededor de 75 libros en Lectura fácil para las bibliotecas de los doce Centros de Personas Mayores y para el Centro Ocupacional.


Por último se han adquirido juegos didácticos de fácil uso para el Centro Ocupacional para, a través del juego, prevenir el deterioro y mantener y mejorar funciones cognitivas como son la atención, la memoria, la percepción, la atención y concentración.