Economía Social y Autónomos analiza con Plena inclusión Castilla y León líneas de futuro y colaboración en el sector
en Noticias
La Federación se ha reunido con la Directora General de Economía Social de la Junta de Castilla y León. En la reunión se ha celebrado para que los nuevos cargos de la Junta conozcan a la Federación y sus reivindicaciones. La Federación ha explicado la situación de los 25 Centros Especiales de Empleo vinculados a las asociaciones que pertenecen a la Federación. En estos momentos estos centros tienen dificultades para pagar sus gastos. También han hablado de la necesidad de dar respuesta a las personas mayores que trabajan en Centros Especiales de Empleo y están a punto de jubilarse. La Federación también ha explicado algunos proyectos novedosos de atención a personas dependientes en el medio rural que permiten crear nuevo empleo.
El empleo de las personas con discapacidad intelectual, la sostenibilidad de los CEE, el envejecimiento de los trabajadores con discapacidad y la innovación han sido los grandes ejes de la reunión de hoy mantenida entre la Dirección General de Economía Social y Plena inclusión Castilla y León. María Emma Fernández, directora general Economía Social y Autónomos y miembros de su equipo, Carmen Sánchez, coordinadora de la Dirección y José María Martínez Redondo, jefe servicio Integración personas con discapacidad y nuevas iniciativas de empleo; se han reunido con representantes de la Federación, Raquel Morentin, gerente en funciones de Plena inclusión Castilla y León, Juan Recio, gerente de Fundación Asprodes, y Jesús Daniel Martín, delegado en Segovia de Fundación Personas.
Esta reunión se enmarca en la ronda de presentaciones y reivindicaciones de Plena inclusión Castilla y León a los nuevos cargos de la Junta de Castilla y León para que conozcan de primera mano nuestras necesidades y se establezcan líneas de colaboración. La reunión se ha desarrollado en un ambiente cercano y cordial en el que los representantes de Plena inclusión Castilla y León han hecho un repaso a la realidad de los 25 Centros Especiales de Empleo de iniciativa social (CEEis) vinculados a entidades de Plena inclusión Castilla y León, que generan más de 1500 empleos para personas con discapacidad intelectual, y que en este momento, atraviesan dificultades de sostenibilidad (se ha recordado la necesidad de agilizar los pagos de costes salariales, de ampliar convocatoria de inversiones y de incidir en la elaboración de un registro de CEEis como principales líneas de acción). Por su parte, desde la Dirección General son conscientes de esta situación y comprenden las demandas realizadas.
Otro de los puntos relevante de la reunión ha sido el envejecimiento de las plantillas y la necesidad de dar respuesta a trabajadores con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que deben jubilarse, con soluciones integrales, viables e innovadoras. En esta línea de innovación, la Federación ha compartido algunas líneas de trabajo innovadoras en torno a proyectos experimentales (A gusto en casa, Intecum, Viviendas en Red, Rural Care…) vinculados con la atención a personas en situación de dependencia en el medio rural y que permiten generar oportunidades de empleo local, a la par que se fija población en el medio rural (cuestión más que necesaria en nuestra CCAA).
Finalmente, la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, la exploración de alternativas vinculadas con la formación dual y de desarrollo y participación en proyectos europeos han sido otros de los puntos tratados en la reunión que se presenta como un primer paso de intercambio de experiencias y objetivos, para dar continuidad y emprender nuevas líneas de trabajo conjunto entre la dirección general de Economía Social y Plena inclusión Castilla y León.