Intranet
Cuatro universidades de la comunidad lanzan la formación de “Facilitador procesal”

Cuatro universidades de la comunidad lanzan la formación de “Facilitador procesal”

en Noticias
La Universidad de Burgos y la Federación lanzan
una formación para ser facilitador procesal. 

Un facilitador procesal es un profesional
que ayuda a las personas con discapacidad intelectual
a entender un juicio o cómo poner una denuncia,
entre otras cosas. 

En 2025 otras universidades de la región
lanzarán este mismo curso.
Es el caso de:
- La Universidad de Valladolid.
- La Universidad de León.
- La Universidad de Salamanca.

El facilitador procesal es un nuevo perfil profesional en el que Plena inclusión lleva trabajando mucho tiempo para apoyar a las personas con discapacidad intelectual ya que tienen grandes dificultades para acceder a la justicia. Enfrentarse a diferentes situaciones como la modificación de la capacidad, poner una denuncia o ser testigo de un delito se convierte en algo muy difícil ante la complejidad del vocabulario y de los procesos judiciales y policiales.
Para apoyar bien a las personas con discapacidad intelectual (y también a personas con dificultades de comprensión) Plena inclusión Castilla y León codirige, junto a las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, estos cursos académicos de postgrado de Experto Facilitador Procesal en Castilla y León para formar a este nuevo perfil profesional con una formación de 350 horas.
 
El primero en arrancar será el que se realizará en la Universidad de Burgos (UBU) en el que está abierto el plazo de preinscripción y comenzará la matrícula el 16 de septiembre, teniendo previsto comenzar las clases el 18 de octubre de 2024. Toda la información del curso la podéis encontrar aquí. En las Universidades de Valladolid (UVA), Salamanca (USal) y León (ULE) el curso comenzará en 2025.

Un poco de historia

Tradicionalmente, las personas pasan por procesos policiales y judiciales sin que se tenga en cuenta su discapacidad, o sin que esta sea detectada con respecto al derecho a un proceso justo de cualquier persona. Esta conciencia, unida a la de otros operadores jurídicos, ha llevado a que, a día de hoy, Plena inclusión haya realizado un intenso trabajo en el ámbito de los ajustes de procedimiento, con especial hincapié en la necesidad del desarrollo y reconocimiento legal de la figura del facilitador/a procesal mientras, al mismo tiempo, muchas de nuestras organizaciones prestaban el apoyo real a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo cuando se enfrentaban a procesos judiciales demostrando, de forma práctica, los beneficios de esta línea de actuación.


También fue noticia en: