Crónica del miniencuentro europeo en Liepaja
en Noticias
Aliona Benito, de Fundación San Cebrián, y Eduardo Esteban, de Plena inclusión Castilla y León, nos cuentan en esta crónica su experiencia en Lituania como participantes del proyecto europeo "Let me do it". La traducción de "Let me do it" es "Déjame hacer". Un proyecto europeo es un proyecto que hacen varias asociaciones de países europeos para resolver un problema o mejorar una situación. Este proyecto quiere juntar a jóvenes con y sin discapacidad intelectual para trabajar sobre una cultura más inclusiva. Es decir, una cultura para todas las personas. Aliona y Eduardo han estado estos primeros 3 días en Lituania para empezar a preparar un encuentro de jóvenes que se celebrará en octubre. Este encuentro reunirá a 100 jóvenes con y sin discapacidad. Para los dos ha sido un viaje "maravilloso". Algunas de las cosas que han hecho han sido: - Visitar los lugares donde se celebrará el encuentro. - Disfrutar de las actividades culturales de la ciudad. - Probar la comida típica. - Visitar la naturaleza del país. Puedes ver las imágenes del viaje al final de la noticia.
"Un día inolvidable", "Viaje en tres días por Europa" o "La bañista del Bático en Liepaja" podrían ser los títulos de la crónica del viaje a Lituania como participantes del proyecto cultural inclusivo dirigido a jóvenes denominado “Let me do it” (Déjame hacer) que se enmarca en los proyectos Erasmus+ y es cofinanciado por la Unión Europa.
En este proyecto, que participa la Federación, ha estado liderado en este primer contacto por Aliona Benito, del Grupo Fundación San Cebrián y Eduardo Esteban, técnico de la Federación, que junto a sus homólogos de Letonia, Lituania y Bulgaria han puesto en común las principales líneas de trabajo del gran encuentro europeo para jóvenes con y sin discapacidad que se celebrará en octubre.
Aliona y Eduardo, en un tiempo récord, han viajado a Liepaja después de realizar varias escalas y utilizar diferentes medios de transporte, para organizar "in situ" el encuentro europeo "Let me do it" que prevé reunir a medio centenar de jóvenes con y sin discapacidad en torno a la cultura con actividades 100% inclusivas diseñadas por ellos.
"Ponernos cara y trabajar cara a cara es maravilloso", afirman Aliona y Eduardo, casi al unísono, al hacer balance del trabajo en Liepaja que se ha caracterizado por: supervisar los lugares de celebración actividades inclusivas; conocer la oferta cultura de la ciudad; disfrutar de la gastronomia; indagar sobre los espacios naturales que podrían servir de escenario para el encuentro y, sobretodo, unir intereses entre los y las jóvenes de las diferentes nacionales.
En esta galería puedes ver la "crónica en imágenes de este primer minienncuentro".