Intranet
Contratos reservados y clausulas sociales, una gran opción

Contratos reservados y clausulas sociales, una gran opción

en Noticias
Hoy se celebró la jornada "Los contratos reservados 
y las cláusulas sociales en la contratación pública".
90 personas acudieron a la jornada. 

En la jornada se presentó un documento de AEDIS
sobre este tema. 


"La reserva ha tenido mucho impacto en los Centros Especiales de Empleo (CEE) porque el número de personas con discapacidad que trabajan en ellos ha aumentado un 20% debido a la contratación pública. Y en esta línea, estamos explorando la posibilidad de ampliar las cláusulas sociales en otros ámbitos dentro de los social", con estas palabras hacía balance Jesús Fuertes Zurita, secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la jornada de hoy de Aedis y Plena inclusión Castilla y León denominada, "Los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública" que reunía a más de 90 persona en Valladolid para reflexionar sobre cómo los contratos reservados a CEE impulsan el empleo de las personas con discapacidad.


Junto al secretario general, la mesa inaugural corrió a cargo de los presidentes Plena inclusión Castilla y León y Aedis, Juan Pérez y Bernabé Blanco quienes destacaron la idoneidad de la nueva Ley de Contratación para sector (que está a punto de salir). "Tres de cada cuatro empleos para personas con discapacidad se hacen en centros especiales de empleo" destacó Pérez, mientras que Blanco afirmó que, "para nosotros Castilla y León es una referencia de inclusión laboral y os ponemos de ejemplo en mucho foros".


El núcleo central de la jornada, que se ha celebrado en el CES, ha sido la presentación del monográfico de AEDIS La adjudicación de contratos reservados a centros especiales de empleo, una publicación que aborda de manera principal la figura de los contratos reservados a CEE y analiza de manera breve otras posibilidades recogidas en la normativa de contratos públicos, como los criterios de adjudicación y las condiciones especiales de ejecución.


Santiago Lesmes, autor de la publicación y consultor en Cláusulas Sociales y Contratación Pública Socialmente Responsable, ha explicado de manera muy didáctica qué es un contrato reservado, cómo se tramitan, la obligatoriedad de que las administraciones reserven una parte de sus contratos, la reserva de lotes, la subrogación de personal, etc. Una de las claves más relevantes para el sector es que "la nueva ley de contratación pública matiza que los contratos reservados son para CEE de iniciativa social participados por el 51% por entidades sin ánimo de lucro"


También ha ofrecido múltiples ejemplos de contratos reservados de ayuntamientos y la normativa y porcentajes de reserva en las comunidades autónomas. Una intervención que ha aportado datos y mensajes de trabajo como que "El 75% de los empleos generados para personas con discapacidad es en CEE, por ello el contrato reservado a CEE es una buena manera de crear trabajo para el colectivo. La contratación de personas con discapacidad es un ahorro para arcas públicas. Por ello me gusta hablar de contratación pública eficiente o estratégica".


A final de la mañana ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado representantes de la administración autonómica, de la Gerencia de Servicios Sociales y del Servicio de Integración Laboral, y de la administración local, de los ayuntamientos de Salamanca y Valladolid, que han dado a conocer sus experiencias en los respectivos ámbito; así como de una entidad federada, Fundación Personas.


El cierre de la jornada ha sido a cargo de las gerentes de Plena inclusión Castilla y León y Aedis, Vanessa García y Raquel Manjavacas, quienes han destacado la importancia de contar espacios de debate y de reflexión; con documentos como el monográfico presentado y con leyes que se adapten a las necesidades de las personas.


A la jornada han asistido directivos y técnicos de entidades del sector de la discapacidad y representantes de las administraciones públicas, a los que se ha animado a que apuesten por esta fórmula para facilitar el empleo y la inclusión social de las personas con discapacidad. El público procedía de la comunidad autónoma así como de Madrid, Málaga, Pontevedra o Guadalajara.


La participación de entidades de federadas ha sido numerosa con la asistencia de directivos y técnicos de Asprona Bierzo, Asprona León, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, Fundación Aspanias, Centro San Juan Dios, Insolamis, Pronisa, Asprodes y Centro Villa San José