Intranet
Consejos para ser una buena lideresa

Consejos para ser una buena lideresa

en Noticias
Plena inclusión Castilla y León presenta hoy este vídeo
que da 4 consejos a mujeres con discapacidad intelectual
para ser buenas lideresas.

Este video forma parte del proyecto
"Lideresas para el cambio"
de Plena inclusión España
y financiado por el Ministerio de Servicios Sociales
y Agenda 2030.

Este proyecto quiere fomentar
que cada vez haya más mujeres directivas
en las asociaciones de Plena inclusión.

En Castilla y León participan en este proyecto:
 - María Bravo, mujer con discapacidad intelectual
   del Centro San Juan de Dios de Valladolid.
 - Débora Alonso, mujer con discapacidad intelectual
   de Asprodes.
 - Inmaculada Lorenzo, directiva de Asprodes.
 - Carla Robles, familiar de Asprona Bierzo.

Este año también hay otro proyecto
para formar a mujeres con discapacidad intelectual
en nuevas tecnologías.
El objetivo es que ellas enseñen a otros compañeros
lo que han aprendido.

La participación de las personas con discapacidad intelectual en la vida asociativa y en el entorno cada vez es mayor y, en esta línea, hoy presentamos el video “Lideresas para el cambio” que recoge de forma muy sencilla y accesible cuatro consejos para ser una buena lideresa y que será la base de la formación que impartan mujeres con discapacidad intelectual a sus compañeras. El proyecto “Lideresas para el cambio” es un proyecto nacional, financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, que fomenta la participación de las mujeres con y sin discapacidad en los órganos de gobierno de las organizaciones. Para ello, el primer paso es formar y capacidad a las candidatas a través de modelo mentoría; es decir, mujeres que hayan sido directivas o presidentas de las organizaciones expliquen y apoyen desde su experiencia a las jóvenes aspirantes a directivas.

En Castilla y León participan María Bravo, del Centro San Juan de Dios, y Débora Alonso, de Asprodes, como “lideresas”, Inmaculada Lorenzo como mentora por su experiencia como presidenta de Asprodes y Carla Robles, hermana de Asprona Bierzo como apoyo familiar al programa. Desde primeros de enero este equipo ha participado en un itinerario de aprendizaje para ser una buena “lideresa” y ahora entra en su recta final con la edición de este video con cuatro consejos para ser una buena lideresa y formaciones en las entidades que lo soliciten sobre liderazgo. La formación y aprender de la mentora, ser una buena comunicadora, representar a las compañeras y ser responsable son las cuatro claves para ser una buena lideresa.


En esta línea de liderazgo también destaca el proyecto “Aula digital para lideresas” que une las nuevas tecnologías con la formación en habilidades comunicativas para que las alumnas sean las encargadas de formar a sus compañeras. En este proyecto han participado Verónica Blanco y Carmen Guerra de Asprona León, Josefina Álvarez de Asprona Bierzo y Carolina Triana de Fundación San Cebrián que, en este último trimestre, están inmersas en impartir la formación a sus compañeras llegando este conocimiento a casi 50 personas con discapacidad. Este proyecto también se enmarca en los proyectos financiados por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.


Y finalmente, el proyecto de Autonomía Personal y Vida Independiente también cuenta con líderes, María Martín, de Fundación Asprodes inclusión, y Silvia Lafuente, de Aspace León, pero, en este caso, su función es la participación en los grupos de trabajo para confeccionar junto a los profesionales y las familias los modelos de atención que realmente respondan a sus intereses.
Finalmente, hablar de liderazgo de las personas con discapacidad intelectual a nivel nacional, es hablar de la “Plataforma” que ya ha cumplido un año y, a nivel autonómico es hablar del “Foro”, órgano consultivo con presencia en todas la Asambleas y a petición de la Junta Directiva siempre que se solicita. Este año el Foro ha hecho un arduo trabajo de divulgación con la campaña “Conoce al Foro” tanto a nivel interno, con reuniones con sus compañeros y órganos de gobierno; como a nivel externo asistiendo a medios de comunicación, a las universidades o a asociaciones de su ciudad. Ambos organismos son sinónimo de la participación de las personas con discapacidad intelectual en la vida del movimiento asociativo.

¡Cómo ser una buena lideresa!