Intranet
Colegios de entidades federadas presentan 7 buenas prácticas de educación inclusiva

Colegios de entidades federadas presentan 7 buenas prácticas de educación inclusiva

en Noticias
Los colegios especiales de las entidades de la Federación
presentaron 7 buenas prácticas
en las jornadas de educación inclusiva "Creamos educación inclusiva".
de Castilla y León.

Las buenas prácticas presentadas son:
   -Sendero verde, 
    del Colegio de Educación Especial San Juan de Dios.
   -La biblioteca para todos, 
    del Colegio El Camino de Aspace Salamanca.
   -Punto Capaz,
    del Colegio El Camino de Aspace Salamanca
   -Escuela infantil para todos,
    del colegio El Pino de Obregón de Fundación Personas.
   -Cooperación al desarrollo,
    del colegio Nicolás Bari de Asprona León.
   -Cole punto más,
    del colegio El Pino de Obregón de Fundación Personas.
   -Yo también uso TIC,
    del colegio La Luz de Aspace León
Los colegios de educación especial de Fundación Personas, Centro San Juan de Dios, Aspace Salamanca, Asprona León y Aspace León han presentado seis buenas prácticas en las II Jornadas de educación inclusiva en Castilla y León “Creamos educación inclusiva” celebradas el vienes 1 de marzo en Valladolid. Estas Buenas Prácticas junto con la experiencia Ecojardinería en los coles de Asprodes Salamanca, que finalmente no pudo ser presentada en plenario de la Jornada, constituyen el elenco de Buenas prácticas propuestas por Plena inclusión Castilla y León como evidencia del buen hacer llevado a cabo en los colegios de educación especial.
El consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI Castilla y León), Juan Pérez Sánchez, inauguraron estas jornadas que se han caracterizado por presentar buenas prácticas en esta materia y reflexionar sobre el sistema educativo de la Comunidad. En este sentido, Rey ha subrayado que el Gobierno Autonómico trabaja para una mejora constante de la educación inclusiva como el paradigma actual en el sistema educativo de Castilla y León.
En el apartado de buenas prácticas bajo el título Juntos al cole, se han explicado cinco buenas experiencias que favorecen la inclusión:
  1. Sendero Verde del Colegio de Educación Especial de San Juan de Dios, que empodera a los alumnos al ser ellos los guías de esta iniciativa en la naturaleza. 
  2. La biblioteca para todos, del colegio El Camino de Aspace Salamanca, en el que niños con y sin discapacidad han hecho un análisis de entorno para hacer la biblioteca más accesible desde el punto de vista cognitivo 
  3. Punto capaz, del colegio El Camino de Aspace Salamanca, destinado al fomento de la lectura de todos los alumnos, también para aquellos que tienen mayores dificultades de aprendizaje 
  4. Escuela infantil para todos, el colegio El Pino de Obregón de Fundación Personas y la escuela infantil maestro Claudio López Serrano realizan actividades conjuntas con todo el alumnado. 
  5.  Cooperación al desarrollo, del colegio San Nicolás de Bari de Asprona León, en el que alumnos de especial y de ordinaria han realizado pulseras para recaudar dinero y becar a niños en Costa de Marfil. Un proyecto solidario e inclusivo 
  6. Cole punto más, el colegio El Pino de Obregón de Fundación Personas, presenta unos materiales adaptados para los alumnos que se ha realizado de forma colaborativa y están a disposición de toda la comunidad educativa. 
  7. Yo también uso tics, del colegio la Luz de Aspace León, es un proyecto innovador para facilitar la comunicación entre todos los alumnos. 

La jornada se completó con buenas prácticas de diferentes organizaciones que fueron muy enriquecedoras, así como la ponencia de Jesús Martín, delegado de Derechos Humanos y para la convención de Cermi Estatal que provocó un intenso debate sobre el modelo educativo. 
La clausura corrió a cargo de Pilar González, directora general de innovación educativa quién destacó que entre todos se debe construir una mayor y mejor educación.