Intranet
Asprona León gestiorá un nuevo centro en Castrillo de la Ribera

Asprona León gestiorá un nuevo centro en Castrillo de la Ribera

en Noticias
Paso adelante en la atención a las personas y en la integración social. La Junta de Castilla y León y Asprona León han puesto en marcha en la localidad leonesa de Castrillo de la Ribera, perteneciente al Ayuntamiento de Villaturiel, un Centro de Día que combina la asistencia a las personas mayores y a las que padecen una discapacidad intelectual. Gestionado por Asprona, este nuevo e innovador espacio se apoya en el modelo multiservicios por el que apuesta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades al amparo del proyecto «En mi casa», que premite atender de forma integral a los usuarios del centro en función de las necesidades de su ciclo vital.


La consejera de Familia, Alicia García, inauguraba el viernes este Centro de Día en compañía del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y del alcalde de Villaturiel, Juan Carlos Martínez, y destacaba la importancia de este modelo de atención «que potencia la autonomía de los usuarios, al permitirse que se mantengan en su entorno además de crear empleo y riqueza en el medio rural y, lo que es más importante, asentar población». Alicia García recordaba que el modelo «En mi casa» busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en general, tanto aquellas que están en centros residenciales como de las que viven en sus domicilios y necesitan apoyos a su vida independiente. «Es un modelo de atención integral centrado en las personas mayores, en sus necesidades y en sus deseos», decía. Para ello, fuentes de la Junta informan que se introducen elementos clave como el «proyecto de vida», «el profesional de referencia» y las «unidades de convivencia».


Una de las grandes novedades de esta normativa es la necesidad de que las personas usuarias de centros residenciales y de estancias diurnas cuenten con un proyecto de vida como garante del derecho de autodeterminación de los usuarios, que debe garantizar así mismo el control de su propia vida y deberá contener el plan de apoyos para conseguir hacer efectivos sus deseos.
En cuanto al Centro de Día de Castrillo de la Ribera, cabe señalar que ofrece servicios de autonomía personal, comedor, unidad de atención social, taller de gimnasia, unidad de estancias diurnas y da trabajo a dieciocho personas, dos de ellos con discapacidad.


Castilla y León cuenta e la actualidad con 285 centros multiservicio que aglutinan 720 servicios, de los que 47 están en la provincia de León donde se prestan 134 servicios.

Fuente: La Razón