Intranet
“Así vivimos la pandemia” es el documental que hemos presentado hoy

“Así vivimos la pandemia” es el documental que hemos presentado hoy

en Noticias
Plena inclusión Castilla y León ha presentado hoy
el documental "Así vivimos la pandemia".
En este documental, personas con discapacidad, profesionales
y familiares cuentan cómo vivieron la pandemia del coronavirus.

Ha inaugurado la presentación Santi González,
que trabaja en la productora Del Barrio
que hace programas de televisión como Salvados o Lo de Évole.
Santi González ha dicho que es muy importante
que los protagonistas cuenten sus propias historias.

Después de ver el vídeo, 
los protagonistas han dicho que estaban muy emocionados
y que fueron días muy difíciles.

La presentación ha terminado con un debate
sobre las oportunidades y los retos después de la pandemia.
El debate ha sido moderado por Ana Belén Santos, 
periodista de Televisión Española.
En el debate han participado:
-Carlos Diaz, profesional de Fundación Personas
-Carolina Triana, usuaria de Fundación San Cebrián
-Mariano Blanco, familiar de persona con discapacidad
-Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos 
  de la Universidad de Valladolid
-Vanessa García Miranda, gerente de la Federación.

Hoy se ha presentado el documental “Así vivimos la pandemia” que recoge testimonios de los protagonistas de las entidades de Plena inclusión Castilla y León sobre este año marcado por la covid-19. Este audiovisual nace de la necesidad de documentar cómo se vivió el confinamiento. Registrar qué estaba pasando, cómo habían cambiado los centros, cómo se organizaban y, sobretodo, cómo lo vivían las personas. 


“El video transmite muchísimo porque está contado por ellos, por quién lo estaba viviendo” destacó Santi González, responsable de comunicación de Producciones del Barrio, quién ha sido el padrino de la jornada y ha animado a la Federación y a todos los asistentes a “mostrar este trabajo y tantos otros para que la sociedad conozca de verdad esta realidad que, quién no está cerca del sector, no conoce”.

El documental relata a través de 10 personas, con diferentes perfiles, como transcurrieron esos meses y, a pesar de las dificultades y la incertidumbre, todo el mundo saco lo mejor de sí para afrontarlo. Carlos, Carolina, Angy, Juan Angel, Patricia, Marisa, Pilar, Henar y los Raúles (Raúl Juarez y Raúl Seco) son los protagonistas de un documental que tiene “mucho de verdad” como se ha dicho en la presentación y que no deja indiferente a nadie. Es un viaje a un tiempo muy cercano que hay deseos de dejar atrás, pero que se vivió de forma muy intensa y con una respuesta ejemplar por parte de las entidades de Plena inclusión.

Después de ver el documental, se ha celebrado un enriquecedor debate con cinco “tertulianos” que han hecho repaso del momento actual en torno a la sociedad y su solidaridad, a los derechos de las personas con discapacidad intelectual (si han sido vulnerados o no) y sobre la situación económica. Un debate protagonizado por Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos de la Uva; Vanessa García, gerente de Plena inclusión Castilla y León; Carlos Diez, protagonista del video y profesional de Fundación Personas; Carolina Triana, protagonista del video y usuaria del Centro de Día de Fundación San Cebrián; Mariano Blanco, familiar de Fundación San Cebrián y moderado por Ana Belén Santos, periodista de TVE. El mensaje de la jornada es claro: hay que mostrar la realidad de la discapacidad intelectual y la sociedad debe conocer sus reivindicaciones y las situaciones por las que están pasando.

También fue noticia en:
Así vivimos la pandemia