Intranet
502 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo participan en un proyecto de empleo personalizado

502 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo participan en un proyecto de empleo personalizado

en Noticias
Plena inclusión España investiga sobre empleo personalizado.
El empleo personalizado es un método de trabajo
que busca que las personas con grandes necesidades de apoyo
o en riesgo de exclusión social
puedan encontrar un trabajo.

Más de 500 personas con discapacidad intelectual
participan en este estudio.
Y más de 250 personas participarán
en un programa de empleo personalizado
para buscar un trabajo.

30 reclusos o ex reclusos con discapacidad intelectual
de Castilla y León
participan en la investigación
y 15 participarán en el programa de empleo personalizado.


502 personas con discapacidad intelectual participan en un estudio de empleo personalizado en toda España. De ellas, 252 van a beneficiarse de itinerarios de empleo personalizado. La metodología de empleo personalizado se basa en la creación de nuevos puestos de trabajo, diseñados pensando en una persona, y en colaboración con empresas. Es una metodología que ha demostrado resultados para todas las personas, y de forma especial con perfiles como el de las personas con dificultades de empleabilidad debido a sus grandes necesidades de apoyo (dificultades para comunicarse, multidiscapacidad, entre otros).


El proyecto está impulsado por el Ministerio de Inclusión y lo coordina Plena inclusión España. Cuenta con 2 millones de euros de financiación de los Fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation.
Además de los itinerarios y los apoyos que recibirán las personas participantes, el proyecto tiene una parte de investigación cuyas conclusiones servirán para mejorar las prácticas de promoción de empleo entre las personas más vulnerables. Así, a su vez, se podrán hacer mejores políticas sociales para estas personas.


En el proyecto participan 44 asociaciones de Plena inclusión en 12 comunidades autónomas y Ceuta. “Este proyecto es un reto muy importante ya que en Castilla y León se va a trabajar con 30 personas con discapacidad intelectual reclusas o exreclusas que ponen el foco en el empleo personalizado con el fin de retomar una normalidad perdida” afirma Jesús Martínez-Sagarra, coordinador de este proyecto en Plena inclusión Castilla y León. En nuestra comunidad, participan 30 personas con discapacidad intelectual y contarán con ayuda profesional para descubrir sus preferencias y competencias y buscar empleo en este sentido.


Nuestra federación es parte del movimiento asociativo Plena inclusión, que agrupa a 950 asociaciones en todo el Estado que defienden los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.