Intranet
500 personas en el seminario on line para compartir como afrontar el Coronavirus

500 personas en el seminario on line para compartir como afrontar el Coronavirus

en Noticias
Plena inclusión celebró ayer una reunión online
sobre el coronavirus 
y las asociaciones de discapacidad intelectual.
500 personas participaron en la reunión.

En la reunión se habló de 4 temas:
- Información sobre salud
- Experiencias de entidades
- Consejos para el aislamento en casa
- Qué va a hacer Plena inclusión 
  durante la crisis del coronavirus.

En esta reunión online
también se presentó una nueva aplicación online. 
Se llama Frente al aislamiento nos conectamos
y es de Plena inclusión. 
En esta aplicación hay información sobre el coronavirus
y las personas con discapacidad. 
Esta aplicación es gratuita. 

Puedes ver la reunión online en el vídeo
que está abajo de la página.

Plena inclusión celebró ayer por la tarde un seminario online sobre cómo abordar la crisis del coronavirus desde las organizaciones que trabajan con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias con un gran número de participantes (se completó la capacidad con 500 conexiones on line).


El seminario contó principalmente con cuatro partes: información sanitaria, experiencias de las entidades sobre cómo afrontan en sus centros y servicios la crisis del Coronaviru, consejos psicológicos de como llevar el aislamiento en casa y, finalmente, el plan de actuación de Plena inclusión ante la crisis con la presentación de la aplicación. 

El seminario comenzó con la bienvenida del presidente nacional, Santiago López, quién destacó las líneas de trabajo que están llevando a cabo desde Plena inclusión para responder a esta grave crisis. En esta línea, horas después se lanzó un comunicado con las peticiones que se harán al Gobierno con el fin de que atienda las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de forma especial; se preste apoyo médico prioritario a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que lo requieran; se faciliten equipos de protección a los profesionales de los centros abiertos, residencias y pisos; se permita a las personas con discapacidad con dificultades de comportamiento que salgan a la calle acompañados para que no se pongan nerviosos por estar en casa tanto tiempo; se garantice en nuestros centros el suministro de comida y los productos para que las personas estén bien atendidas y, finalmente, el Gobierno debe apoyar económicamente a las familias y organizaciones para compensar las pérdidas que la crisis va a provocar. 

 A continuación, el seminario prosiguió con Ana del Corral, doctora y familiar de una persona con discapacidad, destacó la importancia de seguir todas las recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad como a las consejerías correspondientes y, sobretodo, seguir explicando a las personas con discapacidad intelectual cómo afecta este nuevo virus y los nuevos protocolos. “Quizá se explicó al principio pero hay que seguir trabajando en lo que supone y lo que hay que hacer para reducir el miedo y la ansiedad, es importante que entiendan lo que ocurre” destacó. 

 Marta Mateu de Fundación Auria de Igualada detalló cómo su entidad se han ido adaptando a los diferentes protocolos que iban marcando. Adaptación de espacios, reorganización del trabajo, seguimiento telefónico con las familias, la utilización de Telegram para comunicar y actualizar las medidas tomadas y la gestión de voluntarios bajo la premisa de “no entrar en casa”, por lo que se opta por apoyo telemático.
La adaptación de una residencia a la nueva situación del Coronavirus fue explicada por Miguel Angel Jiménez de Apadis, Madrid, quién detalló el estricto protocolo de entrada al centro que tienen de entrada, los cambios de horarios para que entre el menor número de personas (turnos de 12 horas en lugar de 8 horas) y la utilización del espacio del Centro de Día para los usuarios de residencia y así mantener las distancias. “Y todo es poco porque cuidar a las personas es una inversión, no un gasto” destacó. 

 Finalmente, Luis Simarro, Aleph-TEA y Cristina Díez, Asociación Pauta, destacaron el apoyo en el entorno familiar por parte de las asociaciones que se está realizando de forma telefónica y personalizada en sintonía con el modelo de trabajo de apoyos en contextos naturales y, también recomendaban, celebrar los clásicos grupos de familias de forma “on line”. 

 Como cierra al seminario Enrique Galván, director de Plena inclusión, presentó el plan de acción ante a crisis que se vive y destacó tres grandes puntos: impacto, coliderazgo y cohesión. Impacto como movimiento social fuerte con interlocución continua con las administraciones y los medios de comunicación para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias no se queden atrás, y en este ámbito, destacó la interlocución constante con el Ministerio del Interior, Sanidad, Servicios Sociales y Defensa para que determinadas personas con discapacidad intelectual pasear, a pesar de las medidas restrictivas, puedan salir a pesar siempre que exista una indicación terapeútica o un tratamiento que así lo indique. También se está trabajando con las administraciones para poner dar respuesta a todas las situaciones actuales de atención personas con discapacidad intelectual y sus familias, así como a la situación económica existente. 

 El coliderazgo está presente más que nunca con la fuerza y fortaleza de las personas con discapacidad intelectual ante esta situación y, en especial, los trabajadores de centros especiales de empleo y los líderes de cada una de las federación y finalmente, la cohesión y fortaleza del movimiento asociativo que trabaja al unísono con eficacia y compromiso. En esta línea de trabajo en equipo y coordinado se presentó la app "Frente al aislamiento. Nos conectamos" que es una herramienta de información, participación y consulta durante la crisis del coronavirus. La app ofrece documentos, protocolos y materiales, foros de consulta -en especial sobre atención temprana, conducta y salud- y una agenda de actos online. Es gratuita y está disponible para móviles en la Play Store de Android y en la App Store (los pasos para descargar la aplicación están en la parte de abajo).

Video del Seminario Plena inclusión y el Coronavirus. 17 de Marzo
Pasos para descargarte la App