Intranet
3 de mayo. Día de la Convención de las personas con discapacidad

3 de mayo. Día de la Convención de las personas con discapacidad

en Noticias
El día 3 de mayo España celebra
el Día de la Convención sobre Personas 
con Discapacidad.
Una convención es un acuerdo entre países.
España celebra este día el 3 de mayo
porque fue cuando comenzó a funcionar
esta convención en el país.

El Foro de Personas con Discapacidad
de Plena inclusión Castilla y León
preparó para ese día un documento
con 10 consejos para llevar mejor
la crisis del coronavirus.

Además, el Cermi lanzó un manifiesto
que reclama que todas las personas
tengan el mismo derecho a la salud. 
Este manifiesto fue adaptado a lectura fácil
por Plena inclusión España. 

Hoy se celebra el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, declarado por el Gobierno de España para el 3 de mayo de cada año, en recuerdo de la entrada en vigor de este tratado de derechos humanos en el país. Para celebrar este día y el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad ponemos el foco en nuestro Foro, órgano consultivo de la Federación formado por personas con discapacidad, que hoy nos dan 10 ideas para afrontar mejor esta desescalada que acabará con el confinamiento provocado por el COVID 19.


Además, con motivo de este día, el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) ha lanzado un manifiesto por el pleno derecho humano a la salud, sin discriminaciones ni excepciones y con enfoque de género, para las personas con discapacidad. El manifiesto ha sido adaptado a lectura fácil por Plena inclusión. La lectura fácil es un método de creación y adaptación de documentos que facilita su comprensión. Es beneficiosa para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mayores con deterioro cognitivo o personas con trastorno mental, entre otras.

El manifiesto de CERMI señala que la pandemia global por el COVID-19 afecta de forma grave a las personas con discapacidad y reclama que España está obligada a cumplir la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que la salud es uno de los derechos que recoge.
También denuncia “cualquier práctica, recomendación o política clínica que discrimine a las personas con discapacidad en el acceso a los cuidados de salud y en los servicios sanitarios” y alerta de las consecuencias del confinamiento en la salud “de algunas personas con discapacidad, que precisan salidas terapéuticas, atención habilitadora y rehabilitadora y tratamientos médicos”, entre otros.

Asimismo, reivindica la accesibilidad, el enfoque de género y la perspectiva inclusiva en el sistema de salud.

10 ideas del Foro
Decálogo del Foro Documento de descarga