14 personas de las entidades de Castilla y León se forman en accesibilidad cognitiva digital
en Noticias
Comienza el proyecto Líderes digitales. Su meta es formar a personas con discapacidad intelectual para que sean expertas en la accesibilidad cognitiva y puedan trabajar en ella por internet. La accesibilidad cognitiva es hacer el mundo más fácil de entender. En el curso aprenderán: - Cómo usar tecnología para trabajar por internet. - Cómo validar la lectura fácil, es decir, cómo comprobar que un documento es fácil de entender. - Cómo evaluar la accesibilidad cognitiva de páginas web y apps. Es decir, cómo comprobar si es fácil de navegar en ellas, usarlas y encontrar información que necesitamos. En el curso participan: - 46 personas con discapacidad. - 39 personas de apoyo. - 11 profesoras y profesores. En total, participan 96 personas. De Castilla y León participan 14 personas de 7 entidades de la región: - Pronisa - La Casa Grande de Martiherrero - Asprona León - Asprona Bierzo - Fundación San Cebrián - Asprodes Salamanca - Fundación Personas Valladolid Para la formación, hay una web de formación con los materiales y también hay clases por internet. En el proyecto colaboran: - Plena inclusión España - Las federaciones de Aragón, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia. - Fundación Vodafone España.
Comienza el proyecto Líderes Digitales de Plena inclusión con el apoyo de Fundación Vodafone España. Gracias al proyecto, 46 personas con discapacidad intelectual se forman para ser expertas en accesibilidad cognitiva, 7 de ellas procedentes de entidades de Castilla y León: Pronisa, La Casa Grande de Martiherrero, Asprona León, Asprona Bierzo, Fundación San Cebrián, Asprodes Salamanca y Fundación Personas Valladolid. Junto a ellas participan 7 profesionales de sus mismas entidades. Estas parejas de cada entidad han adquirido el compromiso de replicar el curso con el objetivo de llegar a más personas.
En el curso aprenderán el uso de herramientas de trabajo online y nociones de accesibilidad cognitiva. Practicarán la validación online de lectura fácil y la evaluación de la accesibilidad cognitiva de páginas web y apps también online. El objetivo del proyecto es formar a un equipo de personas expertas en el trabajo online.
Las federaciones de Aragón, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia han sido las encargadas de identificar al alumnado y también diseñar los materiales e impartir la formación, con la coordinación de Plena inclusión España, encargada también de uno de los módulos formativos.
Además de las 46 personas con discapacidad participantes, el curso cuenta con 39 personas de apoyo responsables también de replicar la formación y 11 docentes. En total, son 96 personas las involucradas en la iniciativa.
Ayer tuvo lugar martes 10 de noviembre tuvo lugar la primera sesión de formación e inauguración del curso, que estuvo a cargo de Juan Bosco Aranguren, padrino del proyecto en Fundación Vodafone, y Laura Espejo, adjunta a dirección de Plena inclusión España.
Durante la primera clase, se explicó:
- Qué herramientas usamos para trabajar por internet.
- Qué ventajas tienen unos dispositivos y otros.
- Qué programas y aplicaciones usamos para validar la lectura fácil.
- Cómo encontrar y solucionar problemas en la tecnología.
La formación se da a través de la plataforma de formación de Plena inclusión España y clases online. Además, tras primera edición del curso, la metodología de la formación y los materiales estarán disponible para replicarlos.