Las entidades que componen
Plena inclusión Castilla y León tienen
centros para niños y mayores.
Allí aprenden, trabajan, descansan,
viven, se divierten...

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker
¿en que consiste?

El objetivo laboral de las personas con discapacidad es conseguir el pleno empleo, para ello existen diferentes modalidades de empleo como son los centros especiales de empleo (CEE), los enclaves laborales y el mercado abierto. Bien es verdad, que por diversos motivos, existen empresas que no pueden contratar a personas con discapacidad y, en este caso, existen diferentes medidas alternativas.
  1. Los Centros Especiales de Empleo son aquellos cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado y teniendo como finalidad asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad. Pretende ser un medio de integración del mayor número de trabajadores con discapacidad al régimen de trabajo normal.
  2. La totalidad de la plantilla de los Centros Especiales de Empleo estará constituida por trabajadores con discapacidad, sin perjuicio de las plazas que deben ser cubiertas por personas sin discapacidad y que resulten imprescindibles para el desarrollo de la actividad. En cualquier caso, el número de trabajadores con discapacidad no será inferior al 70% del total de la plantilla de la empresa.

  3. El enclave laboral es el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, llamada empresa colaboradora y un CEE para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquella y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del CEE se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.
  4. Las medidas alternativas son el conjunto de medidas que con carácter excepcional se podrán acoger aquellas empresas que debiendo cumplir la cuota de reserva del 2% por tener más de 50 trabajadores en plantilla acceden a ellas por causas que reglamentariamente se establecen y previa solicitud de excepcionalidad.


ENLACES:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
La mayor parte de las personas con discapacidad trabajan en CEE, pero también existe otras modalidades de empleo.
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965