Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
23-05-2017
Se presenta el primer informe sobre absentismo laboral y discapcidad
Aspanias Burgos participa en este innovador estudio que demuestra que el absentismo entre personas con discapacidad intelectual es igual al de cualquier otro trabajador

Romper los prejuicios de las empresas para contratar personas con discapacidad es el propósito de un estudio pionero que concluye que su tasa de absentismo laboral es similar a la cualquier otro trabajador y en bajas por accidente o enfermedad, incluso menor.


El director de Activa Mutua Discapacidad y coordinador del estudio, Antonio Andujar, explica que el absentismo laboral de una persona con discapacidad está en el 11,2% frente al 10,6% de un trabajador sin discapacidad, tan sólo 0,6 puntos de diferencia. Asegura que la motivación y la seguridad que aportan quienes tienen la limitación de la discapacidad hace que sufran menos siniestralidad en el trabajo.


Activa Mutua, entidad colaboradora de la Seguridad Social, ha sondeado a 103 empresas con 177.000 empleados de los que 4.500 tienen alguna discapacidad. Su director elogia el compromiso de las instituciones públicas y privadas de Castilla y León en las políticas inclusivas y que una de cada 4 empresas que han colaborado son de esta comunidad.


El estudio demuestra el estigma que afecta a las personas con discapacidad para acceder a un puesto de trabajo por el recelo de las empresas porque se cree, erróneamente muchas veces, que faltan mucho al trabajo por tener que ir al médico. El director de la Oficina de Trabajo de la Junta en Burgos, Andrés Padilla, ha destacado las ayudas del gobierno regional a las empresas que contratan a personas con discapacidad y admite que el absentismo ha aumentado en el medida que ha crecido la actividad tras la crisis.


Crisis que han sufrido mucho menos los Centros Especiales de Empleo que trabajan con colectivos con difícil inserción laboral. Los empresarios del Polígono de Villalonquejar han conocido hoy este estudio en el que ha participado el Grupo Aspanias, referente en empleabilidad de las personas con discapacidad.


(Más información aquí)


Fuente: SER



ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965