Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
17-11-2016
Robin McWilliam, protagonista de la jornada de Atención Temprana
Presentación del modelo basado en rutinas
"No trabajéis con el niño" fue la consigna dada a los profesionales de atención temprana por Robin McWilliams,  doctor en Filosofía por la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) y Máster en Educación Infantil, porque lo importante es trabajar en un modelo basado en rutinas (en las rutinas de cada uno) con cada familia. Este mensaje sorprendente e innovador fue la base de la Jornada "Avanzando en atención temprana" celebrada ayer en Valladolid y organizada por la Junta de Castilla y León y la Plena inclusión Castilla y León. Robin, creador del Programa de intervención temprana en Contextos Naturales y basado en rutinas,  resumía su intervención diciendo que "con el niño directamente se trabajará en tres ocasiones. Uno para evaluar. Dos para enseñar la práctica y tres, para darle "mimos" y demostrarle tu afecto".


El trabajo basado en rutinas requiere de entrevistas en el domicilio del niño con el fin de fijar los objetivos individuales, para ello, es fundamental formarse y conocer la metodología que es eminentemente práctica, "aquí no vale filosofar". Después de 30 años trabajando en esta línea, los resultados objetivos son positivos tal y como han demostrado sucesivas investigaciones a lo largo de los años. Este modelo se está desarrollando en diversos países (50 estados de EEUU, Portugal, Francia, Tailandia...) y en el caso de España principalmente en Valencia de la mano de la Universidad Católica y en Castilla La Mancha como despliegue del modelo de transformación de servicios de Plena inclusión.


Ahora, Castilla y León quiere avanzar en este modelo centrado en el entorno del  niño y en la familia por lo que la Junta de Castilla y León está trabajando en esta línea. "Nosotros podemos decir que tenemos un buen servicio de atención temprana en la región gracias a vosotros, porque un buen servicio es sinónimo de buenos profesionales", afirmó Carlos Raúl de Pablos, Gerente de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la inauguración de esta jornada. "Pero siempre se puede mejorar y esta es la línea".


Junto a la ponencia marco de Robin McWillian se celebraron dos mesas redondas desde las perspectivas fundamentales en la atención temprana: las familias y los profesionales que dieron auténticas "lecciones" de trabajo


DESCARGAS:



ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965