Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
27-05-2016
¿Cómo nos ve la sociedad? Debate de ayer de Plena inclusión
Pautas comunes y vocabulario fácil, elementos claves

La comunicación está en todo. La imagen comunica, el lenguaje comunica, todos los miembros de una entidad comunican; utilizar el mismo lenguaje, con la misma terminología, es esencial para llegar a todos los públicos de la forma adecuada? Éstas fueron algunas de las ideas que compartieron ayer una veintena de profesionales de la comunicación y directivos de asociaciones federadas en la jornada Nuestra imagen corporativa, ¿cómo nos ve la sociedad, que tenía como fin debatir y marcar una pautas de actuación para ser más visibles a todos los niveles

La sesión de trabajo se celebró, de la mano del Observatorio de Derechos de Humanos de la Universidad de Valladolid,  en la mañana de ayer en la Facultad de Derecho, con dos mesas redondas: una dedicada a la identidad corporativa y la otra, sobre la evolución del lenguaje de la discapacidad.

En la primera de ellas que llevaba por título Identidad corporativa o identidades corporativas, participaron Rocío Collado, profesora de Creatividad de la Universidad de Valladolid, y Fernando Andrade, director de Comunicación de Cruz Roja Castilla y León. Rocío Collado explicó teorías sobre la creación de marcas y sobre los tipos de identidad que les llega a los receptores ("imagen percibida" e "imagen deseada"). También habló de los diferentes modelos de marcas ("identidad única" e "identidad múltiple") y de las estrategias que se utilizan para crearlas. "No hay normas universales, ni recetas. Hay que trabajar el perfil estratégico de cada uno: quiénes somos y qué ofrecemos. Alejándose de las  modas y no generando conflicto en el entendimiento del público".

Fernando Andrade, por su parte, se centró en la unidad de marca y en su capacidad de adaptación. Y aportó detalles sobre la experiencia de Cruz Roja, además de aconsejar pasos a seguir en la estrategia futura de la identidad de Plena inclusión: "Es muy importante sensibilizar, además de hablar de marca. La marca tiene que generar confianza y es importante que sigáis dando a conocer vuestra marca de Plena inclusión, transmitiendo una emoción, un sentimiento".

Con el sugestivo título de El lenguaje de la discapacidad, ¡está muy vivo! contó con  la intervención de Elvira Cabezas, directora de Relaciones Institucionales de Plena inclusión; Javier Cuevas, director de contenidos de la Cadena Ser Castilla y León, y Rafael de la Puente, técnico del Secretariado de Servicios Sociales de la Universidad de Valladolid.

Elvira Cabezas planteó su exposición desde el punto de vista histórico, haciendo una retrospectiva para contar la evolución del concepto de discapacidad intelectual: "Es importante que se concrete en el lenguaje, que no utilicemos eufemismos. La sociedad se dirigía antes a las personas con discapacidad de una manera y ahora de otra, desde entonces han pasado muchísimas cosas y no es casualidad que los términos hayan evolucionado. La terminología ha ido unida también al movimiento asociativo y ahora nos definimos como personas con discapacidad intelectual".

Rafael de la Puente reincidía en la misma idea en su intervención y daba un paso más allá planteando diferencias terminológicas en los distintos ámbitos: "Cada palabra proyecta un mensaje sobre la persona. La terminología no es baladí. El objetivo es buscar el término menos estigmatizante, más normalizador, hacia un lenguaje más inclusivo".

Javier Cuevas aportó la visión desde el otro lado, desde los medios de comunicación y pidió colaboración a las entidades: "Tenéis que ayudarnos, tenéis que decirnos cómo es mejor denominar las realidades diversas relacionadas con la discapacidad. El lenguaje es algo vivo, que evoluciona con el paso del tiempo y que tiene que adaptarse a las circunstancias y no al revés".



DESCARGAS:



ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965