Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
01-03-2016
El asistente personal da liberad, una de las conclusiones de la jornada
Plena inclusión Castilla y León habla sobre el modelo de asistente para personas con discapacidad intelectual
"Un servicio de asistente personal para cada proyecto de vida" "El asistente personal es una herramienta para la libertad de las personas, es prioritario que cada persona se adueñe de su vida", "Para avanzar en esto es importante callar y escuchar a las personas"  son algunos de los titulares que hoy nos ha dado la jornada Asistencia Personas: Construyendo el camino hacia la la inclusión que se ha celebrado en Valladolid desde las 10 de la mañana en el PRAE organizada por Plena inclusión Castilla y León.


Pablo Rodríguez, DG de Familia y Políticas Sociales y Juan Pérez Sánchez, presidente de Plena inclusión Castilla y León han inaugurado la Jornada que prevé ser un impulso para visibilizar una figura y una prestación aún desconocida en el sector. Castilla y León tienen reconocida esta prestación en el Catálogo de servicios Sociales pero aún está en proceso de desarrollo por lo que actualmente sólo hay 230 personas tienen un asistente personal.

La mañana comenzó con la definición de que es un Asistente Personal y que funciones tienen a cargo de diferentes visiones tanto por el tipo de atención que precisan (discapacidad física -Iñaki Martínez. Asociación de Profesionales de Asistente Personal- (y discapacidad intelectual -Laura Fernández. Foro Vida independiente y Fundación Síndrome de Down País Vasco- como del tipo de organización (administración -Reyes Pérez. Gerencia de Servicios Sociales-  y entidades prestadoras de servicios -Vanessa García. Plena inclusión Castilla y León-. ¿Qué tipo de formación deben tener estos asistentes? ¿quién debe supervisar este servicio? ¿qué diferencia hay con el cuidador o con el servicio de atención a domicilio? ¿Qué condiciones laborales tienen? Fueron algunas de las preguntas de un debate intenso entre los expertos de la mesa y, posteriormente con el público, que moderó Jose Luis Martín, director de ABC Castilla y León y entre las conclusiones más destacadas se encuentra:
  1. Un asistente personal te ayuda a tener autonomía, por ejemplo, un asistente no te hace la comida sino que te da los apoyos que necesitas para hacer esa comida (este tipo de apoyo puede ir evolucionando si la persona va ganando en autonomía).
  2. Es necesario unificar la normativa vigente para definir en todo el territorio qué es el asistente y como poder aplicarlo.
  3. Una de las principales características del asistente es que siempre debe estar en segundo lugar porque las decisiones y el protagonista siempre es la persona con discapacidad.
La mañana prosiguió con la presentación de dos informes eminentemente útiles para poner luz a esta figura que hay que desarrollar de forma colaborativa entre todos: usuarios, asistentes personales, administración, entidades del tercer sector...pero siempre bajo el paraguas del fomento de "vida independiente". Los estudios presentados fueron el informe de La situación de la asistencia personal en España de PREDIF (presentación aquí)y en segundo lugar, la Universidad de Valladolid de la mano de la Gerencia de Servicios Sociales y el Cermi de Castilla y León,  presentaron elPilotaje del servicio de asistencia personal en Castilla y León (presentación aquí), en el que se presentan las experiencias de seis organizaciones de atención a personas con discapacidad intelectual y de atención a personas con enfermedad mental. En este pilotaje han participado dos entidades de Plena inclusión Castilla y León que son Asprodes y Futudis.


Y de la fotografía nacional y regional de estos estudios a los casos prácticos procedentes de diferentes países como Argentina y Chile. Desde Argentina, Elena Dal Bo, de Asociación Azul explicó la experiencia que suma ya 10 años de existencia y detalló cómo se ha gestado esta figura para personas con discapacidad intelectual cuyo objetivo es  ayudarles en la toma de decisiones, nunca decidir por ellos (es importante ayudarles a manejar su vida, en la gestión del tiempo, del dinero...). "Para avanzar en esto es importante callar y escuchar a las personas" con esta frase terminó Elena su exposición, y sobre todo "aprender a estar en un segundo plano".  En segundo lugar, Richard Quinteros, de Líderes con 1000 capacidades, con 8 años de experiencia, han evolucionado con un modelo de "asistente" bajo el calificativo de asesor en aquellos ámbitos en los que necesiten (económico financiero, comunicación, protocolo...) con el fin de conseguir la inclusión en entornos normalizados (el objetivo es que tengan más vida social y que su participación sea más activa y en consecuencia como cualquier persona pública debe tener ayuda en temas de imagen, comunicación, portavocía...)


Y como cierre, las experiencias más cercanas de Asprodes Salamanca, Fundación Aprocor de Madrid (presentación aquí), Fundación Síndrome de Down de País Vasco y Predif Valladolid. Todos ellos trasmitieron la importancia de este servicio para las personas que lo reciben: mayor autonomía, mayor control de su vida, mayor felicidad, sentirse más persona.... aunque para que esto sea una realidad es necesario que el asistente "encaje" con la persona con discapacidad ya que es una apoyo muy personal y no siempre es fácil. 


La jornada ha contado con la participación de profesionales de un gran número de entidades federadas (casi en su totalidad), Acopedis,  Asadema, Asamimer, Asamis, Aspace León, Aspace Salamanca, Aspanias, Aspar La Besana, Asprodes, Asprona Bierzo, Asprona León, Asprosub Benavente, Centro Santa Teresa, Centro Padre Zegri, Centro San Juan de Dios, Centro Villa San José Down Avila, Espre, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, Futudis, Insolamis, Las Calzadas y Pronisa.


DESCARGAS:



ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965