Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
12-12-2014
Avanzando en una salud accesible
Fundación Personas presentó sus protocolos de salud en lectura fácil
La salud es una de las preocupaciones que tienen todos los ciudadanos, con discapacidad y sin ella, por este motivo FEAPS Castilla y León ha profundizado en este tema desde la perspectiva de la accesibilidad.

En esta línea, se ha celebrado la jornada Igualdad en el acceso a la salud de las personas con discapacidad intelectual con el fin de conocer las líneas de trabajo de FEAPS a nivel nacional y regional, así como los materiales en lectura fácil que hay en este ámbito.

Silvia Muñoz, coordinadora del programa Ciudadanía de FEAPS, abrió esta jornada haciendo un repaso del trabajo de FEAPS en este ámbito en los últimos años y, más concretamente, explicó a los asistentes las principales conclusiones del informe Discapacidad intelectual y salud: derechos, desigualdades, evidencias y propuesta en el que, entre otras conclusiones, destaca la buena salud bucodental de las personas con discapacidad intelectual como alto positivo y la escasa visita al ginecólogo de las mujeres con discapacidad intelectual (sólo una de cada diez acude a las revisiones ginecológicas).

La jornada prosiguió con experiencias del entorno como la adaptación del Programa de detección precoz de cáncer de mama por parte de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León a cargo de Socorro Fernández Arribas quien destacó la importancia de la lectura fácil para que la información llegue a todos los públicos. Este documento ayudará mucho a las mujeres con discapacidad intelectual a la hora de ir al ginecólogo y enfrentarse a pruebas de prevención del cáncer. Por su parte, Carmen Fernández Alonso, especialista en medicina familiar, explicó cómo debe ser un buen modelo de atención en el ámbito sanitario. Es vital que la información fluya y exista una buena comunicación entre todos (médicos, enfermeros, pacientes, familias?)

Las personas con discapacidad intelectual revelaron su preocupación la salud y, en esta líneas, personas con discapacidad intelectual de Fundación Personas Aspanis y Fundación San Cebrián explicaron su participaron en el proyecto CINUSA, proyecto nacional que busca un modelo de alimentación saludable para las persona con discapacidad intelectual y prevé influir en una mejora de su salud. ?Ha sido una valoración muy positiva el haber participado? afirmaron Jesús Pulgar, Azucena Berezo e Inmaculada Tejedor alumnos del Proyecto que participaron movidos por intereses muy distintos: salud, estética?

Finalmente, Fundación Personas Valladolid presentó sus Protocolos de salud en lectura fácil, así como el proceso para llegar a ellos. La jornada finalizó profundizando en la adaptación de materiales sanitarios a lectura fácil a través de la creación de diferentes grupos de trabajo. Este trabajo de campo, que venía a reproducir el trabajo realizado por Fundación Personas hasta llegar a los documentos presentados, ratifica la importancia de testar los documentos con públicos distintos hasta llegar a un texto que sea accesible para la mayor parte.

Todos los asistentes se llevaron en sus carpetas los documentos Superando barreras en la comunicación. Protocolos de salud en lectura fácil que está formado por 15 protocolos sobre situaciones cotidianas sobre la salud. "Cómo cuidar la dentadura", "Qué hago si me sangra la nariz" o "Qué hago si me quemo" entre otras y definieron casi al unísono como un documento de gran ayuda para todas las personas.


ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965