Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
23-04-2013
FEAPS reivindica el derecho de todas las personas a acceder a la lectura
Celebramos el Día del Libro pidiendo la Lectura Fácil para todos los públicos
Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Libro y FEAPS reivindica el derecho de toda la ciudadanía –incluidas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo–, a acceder a la información en igualdad de condiciones.

Se calcula que un 25% de la población no es capaz de comprender textos de cierta complejidad. Buena parte tiene algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo, aunque no es el único motivo: también hay personas mayores, con algún trastorno cognitivo, o extranjeros con poca inmersión lingüística, que tienen problemas para acceder a la lectura.

El acceso a la información es uno de los principales derechos de las personas, que se ve vulnerado en el caso de las personas con discapacidad intelectual, principalmente por el desconocimiento del resto de la ciudadanía. Estar informado es fundamental para poder participar en la sociedad, es primordial para ser un ciudadano activo, para poder decidir y elegir.

Por todo ello, se ha desarrollado una metodología de lectura fácil, que recoge una serie de normas de redacción y de formato de los textos con el fin de hacerlos más fáciles de leer y comprender. Javier Tamarit, director del área de Calidad de Vida de FEAPS cree que este sistema ayuda a estas personas a ejercer su derecho a la información, pero también supone “abrirles una puerta a la Educación y la Cultura, a la comprensión de la sociedad, y al mundo de la imaginación y el placer de la lectura.”
La Cooperativa ALTAVOZ, de la que FEAPS es socio, presta un servicio de accesibilidad cognitiva, dentro del cual está desarrollando una línea de trabajo basada en la formación en Lectura Fácil y la elaboración de textos con este sistema. Como indica su presidente, Miguel Ángel Martínez, esto “es bueno para las personas con discapacidad intelectual, para que puedan entender los libros”.


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965