Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
23-05-2012
El apoyo a los hermanos es fundamental y debe ser potenciado por FEAPS
Conclusión del I Encuentro Nacional de Hermanos celebrado en Madrid este fin de semana
FEAPS ha celebrado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz su primer Encuentro Nacional de Hermanos. En el mismo, que ha tenido lugar el pasado fin de semana, han participado 58 hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (de los cuales eran 7 de Castilla y León, concretamente de Asprodes, Aspanias, Padre Zegri, Asprona Valladolid y Aspar La Besana) provenientes de 14 comunidades autónomas, con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre su papel en el seno de la familia y sus relaciones con su hermano con discapacidad, con el movimiento asociativo y con el entorno.
FEAPS considera fundamental la participación de los hermanos en el ámbito tanto de la familia como del propio movimiento asociativo, y ha organizado entre encuentro como plataforma para el conocimiento mutuo, la reflexión, la implicación y la visibilidad de este colectivo familiar.
El encuentro supone la culminación de un trabajo previo en el que un total de 468 de estos hermanos han realizado aportaciones en cada uno de esos temas.
Algunas de las conclusiones del Encuentro son:
  • Los hermanos de personas con discapacidad tienen necesidades propias y también necesitan apoyos.
  • Es importante que los hermanos se vean representados en las Juntas Directivas de las entidades. En muchas ocasiones, aunque son los padres los que figuran como socios de las entidades, los hermanos y hermanas son las personas que realmente son activas en la familia.
  • Es necesario implicar desde pequeños a los hermanos en la realidad que vive la familia con un miembro con discapacidad intelectual.
  • Los participantes reivindican ?no ser un hermanomás, pero tampoco uno menos? en el seno de la familia.
  • Los padres no deben volcar sus frustraciones y miedos en los hijos que no tienen discapacidad.
  • La familia extensa (novios, sobrinos), supone un aire fresco, una nueva mirada en la familia. Por eso deben participar más.
  • Los hermanos deben perder el miedo a tener un hijo con discapacidad.
  • Quieren un futuro con más viviendas tuteladas, más servicios de respiro familiar y trabajar pensando en cada persona con discapacidad intelectual, respetando sus decisiones y deseos.
  • Demandan que FEAPS siga reivindicando los derechos de las personas con discapacidad intelectual y que aumente su presencia y papel en la sociedad.
  • También piden más coordinación entre las asociaciones y las federaciones y confederación, para que haya acciones más trasversales.
  • Solicitan apoyo psicológico para los hermanos más pequeños que lo necesiten.
  • La ayuda mutua entre hermanos es fundamental y debe ser potenciada por FEAPS.


ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965