Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
09-05-2012
Más coordinación entre todos los sistemas: conclusión de las II Jornadas
Celebración de las II Jornadas de Personas con Discapacida y Sistema Penal
Hoy se han celebrado las II jornadas ?Las personas con discapacidad intelectual y el sistema penal? organizadas por FEAPS Castilla y León se ha caracterizado por hacer un llamamiento a todos los agentes implicados para mejorar la coordinación y la formación en temas de discapacidad intelectual (ámbito policial, jurídico, fiscalía, forenses..). Estas jornadas se han celebrado en el Colegio de Abogados de Valladolid y han sido inauguradas por Julia Rodríguez, Vicedecana del Colegio de Abogados y José María Herreros, presidente de FEAPS Castilla y León quienes destacaron la importancia del trabajo de colaboración entre ambas organizaciones.


Estas II Jornadas se han celebrado en horario de mañana a cargo de Fernando Santos Urbanerja, Fiscal de la Audiencia de Córdoba; Clarisa Ramos, profesora del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante y Javier Tamariz, responsable de Calidad de FEAPS. Urbaneja ha enumerado las ?trampas del sistema? que provocan que las personas con discapacidad intelectual terminen en prisión. Entre las ?trampas? existentes enumera la falta de recursos del sistema socio-sanitario, las intervenciones policiales (recomendar la redacción de actas y no de atestados), los tiempos del sistema jurídico (juicios rápidos) o emisión de penas frente a medidas de seguridad.


En esta misma línea, la profesora Ramos, apuntó a la ?sordera especializada? que hace que no se trate a la persona con discapacidad intelectual como un todo y, cada profesional que interviene en el proceso, aplique sólo sus criterios olvidando el resto de particularidades de la persona. Paralelamente, en el ámbito de la formación hizo dos llamamientos claros, ?el primer problema es que la persona que juzga no conoce la discapacidad intelectual, por lo tanto es imposible que exista una auténtica igualdad de oportunidades?. ?Otra asignatura pendiente y aprovecho para hacer otro llamamiento es que FEAPS debería trabajar también en los Centro de Menores, porque desde ahí se podría hacer gran parte de la prevención?. Finalmente, Tamariz expuso el Modelo de Calidad de Vida, que es un modelo universal y de base ética que debe estar presente en este Programa de Reclusos y Exreclusos que realiza FEAPS desde hace 17 años. Bajo esta perspectiva ?es fundamental que todas personas en el ejercicio de su trabajo sea más personas (fomente la conversación, la empatía?) y no profesionales ?herméticos? con el fin de conocer mejor la realidad y, en consecuencia, identificar a las personas con discapacidad intelectual y actuar acorde a sus necesidades.


Las jornadas han contado con representantes de los diferentes sistemas implicados en el proceso penal: Instituciones Penitenciarias (CP de Segovia, CP Valladolid, CIS Valladolid), miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Comisaría de Valladolid, Comisaría de Burgos, Cuartel de la Guardia Civil de Tordesillas?), Servicios Sociales (EPAP de Palencia y Valladolid, CEAS?), miembros del Colegio de Abogados, entidades de FEAPS (Asprodes, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, FUTUDIS, APSA?) y otras organizaciones sociales (Horizontes Abiertos, Proyecto Hombre?) .


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965