Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
18-03-2019
Personas con discapacidad reivindican sus derechos a europarlamentarios
Participaron tres miembros del Foro
¿Se imaginan que les llevan lejos de su familia a vivir en una residencia en donde sólo pueden compartir su vida con otros políticos como ustedes? o ¿son conscientes de que mucha gente no entiende bien sus mensajes? Son algunas de las preguntas que lanzaron el pasado viernes 15 de marzo en la oficina de Parlamento Europeo en Madrid personas con discapacidad intelectual de toda España en representación de todo el colectivo. Este medio centenar de asistentes, -tres de Castilla y León: Lucía Estalayo, de Fundación San Cebrián; Diego Abad, de Asprona León, y Juan Francisco Sanz, de Fundación Personas-  trasladaron las conclusiones del Encuentro Construimos Mundo celebrado en Valladolid el pasado mes de noviembre y los temas se estructuraron en 8 grandes grupos: participación política y social; no discriminación; sexualidad y afectividad, educación; empleo; acceso a la justicia; vida independiente y protección social y salud.
Este encuentro duró unas dos horas y los asistentes fueron desgranando sus reivindicaciones y lanzando preguntas a los eurodiputados Rosa Estarás, del  Grupo PPE; Juan Fernando López Aguilar, Grupo S&D; Maite Pagazaurtundúa, Grupo ALDE y Paloma López, Grupo GUE moderados por José Manuel González Huesa, director de Servimedia. 

La exposición de los 8 temas a cargo del equipo de líderes (personas con discapacidad intelectual que trabajan desde el pasado año en el Programa nacional de Sensibilización y Empoderamiento dirigido a formar a portavoces y líderes) fue clara y con preguntas concretas a las que los políticos respondieron con cercanía y contundencia en todo lo relacionado con igualdad y derecho. Y un llamamiento a la reflexión, al trabajo en equipo y al consenso en temas como la sexualidad y el modelo educativo. También hubo alusiones al arte como elemento de igualdad porque  como decían los eurodiputados “tiene mucho más poder que las leyes” como la canción de Victor Manuel “Juntos de la mano”  o más recientemente, la película de Campeones. En este encuentro esta uno de los actores porque se presentó un video sobre la importancia de la accesibilidad en el ejercicio del derecho al voto.

En esta línea de reivindicaciones, desde Castilla y León, Juan Francisco Sanz Revenga, trasladó el grave problema del desempleo. “Las personas con discapacidad intelectual tenemos más dificultad para acceder al empleo. Queremos medidas para poder tener más trabajo, salarios dignos y para poder formarnos”, destacó. “Pedimos sueldos dignos, para poder vivir por nuestra cuenta. También queremos que estos sueldos sean compatibles con nuestras pensiones de discapacidad”, añadió.
El acto finalizó con una charla informal en la que políticos y asistentes destacaron la importancia de conocerse y hablar tranquilamente de los problemas que les preocupan y, sobre todo, en este periodo electoral y con la nueva reforma legal para que no se dé un paso atrás en el ejercicio de este derecho.


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965