Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
05-12-2018
León acoge la jornada de Plena inclusión de Acceso a la Justicia
Extremadura, Cantabria, Galicia y Castilla y León participaron
"Es el derecho de poder defenderse en un proceso de incapacidad, de comprender lo que le está pasando,  de poder saber que debe hacer una persona con discapacidad intelectual" define Jesús Lozano, miembro de la red de juristas de Plena inclusión, la necesidad de este catálogo que ha sido elaborado por Plena inclusión y recoge entre otros la importancia de los apoyos y los ajustes necesarios como por ejemplo la adaptación de la sentencia a lectura fácil, la utilización de la comunicación alternativa y aumentativa  o los mediadores entre otros.


Un centenar de expertos de Castilla y León, Asturias, Extremadura y Galicia participaron ayer en la jornada de la presentación del "Catálogo de ajustes del procedimiento" organizada por Plena inclusión y celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de León. Esta jornada interautonómica se engloba en la serie de jornadas celebradas en toda España con el fin de dar difusión a este catálogo, Murcia y Zaragoza también han contado con sesiones de este tipo.


La jornada ha sido inaugurada por José María Martínez, delegado provincial de Plena inclusión y presidente de Asprona León y Azahara Bustos, técnico de Plena inclusión quienes destacaron la importancia de trabajar el acceso a la justicia desde las dos perspectivas, formar a personas con discapacidad intelectual para que ellos sean portavoces de esta realidad, así como sensibilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los operadores jurídicos sobre cómo tratar y mejorar la comunicación con las personas con discapacidad intelectual. En Castilla y León esta formación ya se ha realizado en los Colegios de Abogados de Valladolid y León en Junio y en Ávila tendrá lugar el próximo día 11 de diciembre.
La jornada prosiguió con una mesa redonda en la que se fue desgranando este proyecto de Acceso a la justicia que ha posibilitado que cientos de profesionales del derecho y del ámbito policial hayan conocido mejor la discapacidad intelectual, así como claves para mejorar la comunicación (en  Castilla y León se ha realizado el documento Claves de trabajo. Las personas con discapacidad intelectual y el acceso a la justicia).


En esta línea, Silvia García, abogada colaboradora de  Plena inclusión Cantabria destacó en la jornada, "antes de las jornadas de sensibilización, yo hacia mi trabajo y no me planteaba si el presunto incapaz comprendía o no. Todo ha cambiado para mí".


Finalmente, la jornada contó la experiencia desde ambos puntos de vista, el derecho y las entidades a cargo de  Mauricio Muñoz, juez de la audiencia provincial de Burgos y Rocío Rey de Fademga -Plena inclusión Galicia que cada uno de ellos explicó su trayectoria en este ámbito para acercar la justicia a las personas con discapacidad intelectual.


DESCARGAS:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965