Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
25-09-2018
14 profesionales de Castilla y León en la I Jornada sobre Derecho a Asistencia personal
El evento se celebra en Zaragoza
Esta mañana se han inaugurado las primeras Jornadas sobre el Derecho a la Asistencia Personal organizadas por Plena inclusión España y Plena inclusión Aragón, con la colaboración de la Fundación ONCE.

Estas jornadas, que se celebran hoy y mañana, servirán para explicar y compartir diferentes experiencias de personas con discapacidad, así como el posicionamiento de Plena inclusión en relación al derecho a la asistencia personal. También acogerán varias experiencias internacionales.

En la inauguración nuestro presidente y vicepresidente nacional, Juan Pérez, ha puesto el foco en la "falta de conocimiento sobre la Asistencia Personal existente entre las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, sobre esta figura y cómo acceder a ella". Además ha mencionado también la "falta actual de recursos o servicios de asistencia personal para nuestro colectivo", y la creencia de que este tipo de asistencia no es posible para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, especialmente para aquellas con grandes necesidades de apoyo. 

En esta línea, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, destacó que "siendo la prestación más inclusiva y que más empodera a las personas, en nuestro sistema de prestaciones es la última".

La jornada de hoy se centrará en el posicionamiento de Plena inclusión en relación con el derecho a la asistencia personal, y en la perspectiva internacional, con la participación de la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Catherinne Pedreros, y la experiencia de JAG Personlig Assistans (Suecia). Varios expertos por experiencia y técnicos de Plena inclusión harán una comparativa de este derecho en otros países y en otro tipo de discapacidades.
Mañana la jornada tendrá gran protagonismo de Castilla y León con la presentación del Manual de Formación para Asistentes Personales realizado por esta Federación  y que presentará Raquel Morentin, responsable de innovación y calidad. La visión de las personas que reciben el servicio, los asistentes personales, las familias y la administración serán las protagonista de otra mesa que contará con la visión de Reyes Pérez Rico, jefe de servicio de autonomía personal de la Gerencia de Servicios Sociales y finalmente, en la mesa del cambio que están teniendo las entidades estará Elena Polo, directora de vida independiente de Asprodes.


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965