Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
20-06-2018
Los derechos fueron las palabras más repetidas
Plena inclusión presenta un manual de formación para asistentes personales
Las palabras más repetidas en la II Jornada de Asistencia Personal de Plena inclusión Castilla y León  celebradas ayer en Valladolid, en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León, han sido los derechos. Desde la ponencia marco a cargo de  Catherine Pedreros, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Mi mensaje es que la asistencia personal se encuentra basada y debe ser desarrollada de acuerdo con el modelo de derechos humanos de la discapacidad basado en la convención", destacó. "Debería ser un instrumento para el desarrollo de todas las personas sin distinción. Debe poder facilitar el ejercicio de otros derechos de personas con discapacidad relacionados con vida independiente".


Hasta la clausura realizada por Carlos Raúl de Pablos, gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, quién destacó que "el derecho a la formación o el derecho al empleo es muy importante para que estas personas desarrollen un proyecto de vida y eso lo apoyamos desde la Junta de Castilla y León y queremos también dar a conocer las bondades de la prestación para desarrollar una vida independiente".


Los derechos también fueron mencionados en la inauguración a cargo de Enrique Galván y Vanessa García, gerentes de Plena inclusión nacional y regional respectivamente, y María Angeles Comeron, usuaria de servicio de vida independiente de Asprodes, quienes destacaron la necesidad de buscar y nutrir a las personas con discapacidad, así como a las entidades y a las familias, de nuevas herramientas que les ayuden en su día a día para tener una vida digna y completa para ser ciudadanos de pleno derecho. 


En esta línea de nuevas herramientas o modelos, la Federación presentó el Manual de Formación para el Asistente Personal con el fin de formar a futuros asistentes personales con un curso de 50 horas. "Es un manual vivo (dado que no existe todavía una regulación específica sobre la formación necesaria para ser asistente personal), a la par que flexible y orientativo para que las entidades pueda formar a futuros asistentes personales", afirmó Raquel Morentin, responsable de innovación y calidad de Plena inclusión Castilla y León. En esta línea, también se presentó el Servicio de Asistencia Personal con el fin de ayudar a las entidades federadas que deseen información, asesoramiento o formación en esta área.


Dentro de los modelos de innovación se presentaron también el pilotaje de Vida Independiente que están desarrollando Aspanias, Insolamis, Centro San Juan de Dios y Fundación Personas y, en segundo lugar, el proyecto A gusto en mi Casa de la Consejería de Familias e Igualdad de Oportunidades con el fin de mantener a las personas mayores en sus casa con los apoyos necesarios aunque residan en el medio rural. 


Finalmente, la jornada terminó con un enriquecedor debate que respondía tanto a las preguntas de la moderadora, como de personas con discapacidad intelectual realizadas a través de un video, desde diferentes puntos de la región, o del público asistente. En el debate se abordaron diferentes cuestiones como el modelo de financiación, el desarrollo o la implantación entre otros, con diferentes puntos de vista aportados desde la mesa. Todos los participantes de la mesa dejaron un titular como resumen de la misma aquí


DESCARGAS:



ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965