Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
29-05-2018
Personas con discapacidad de Palencia se acercan a la ciencia
Gracias al programa de la UVa Capaciénciate
"Todos podemos ser científicos". Con esta frase  Cristina, Raquel, Miriam, Cándido y Carlos, investigadores de la Universidad de Valladolid, animaban a personas con discapacidad intelectual de Fundación Personas Palencia, Fundación San Cebrián y Centro Villa San José a ser científicos por un día y extraer su ADN a través de su propia saliva. 


Estos cinco investigadores que han impartido el taller en Palencia proceden del Instituto de Biología y Genética Molecular, gestionado por la UVa y el CSIC, y se han desplazado hasta la sede de Fundación Personas Palencia para conocer de primera mano a personas con discapacidad intelectual y mostrarles que a pesar de que la ciencia tiene fama de ser complicada, puede estar al alcance de todos. 


La jornada comenzó con una pequeña introducción acerca de qué es un científico, qué hace en su día a día o qué instrumentos utiliza para trabajar. Además, en esa presentación también explicaron quiénes fueron algunos de los científicos y científicas más importantes en la Historia, gracias a los cuales la tecnología y la ciencia han podido avanzar. Después llegó el turno de que los asistentes se convirtieran en los protagonistas y tras enjuagarse la boca con agua con sal para extraer su saliva, comenzaran el experimento. Una vez tuvieron su saliva diluida en agua y sal en el vaso, lo mezclaron con lavavajillas y tras removerlo, lo conservaron en un bote con alcohol hasta que apareció el ADN. Una sencilla práctica que puede realizarse con materiales comprados en cualquier tienda y que permite llevar a casa un recuerdo ?muy personal?. Todos los participantes, casi una docena de cada entidad, Fundación Personas, Fundación San Cebrián y Centro Villa San José disfrutaron de la jornada y después del taller se hicieron la foto de familia en el jardín y charlaron con los científicos de forma más informal y, estos, les animaron a enseñarles sus laboratorios en Valladolid.


Este curioso experimento ha sido posible gracias al programa Capaciénciate, organizado por el Área de Divulgación Científica y el Área de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid, que persigue acercar la ciencia a personas con discapacidad. 


Este programa, iniciado en 2018, aparte de haberse realizado en entidades de Plena inclusión Castilla y León, también se ha desarrollado en Fundación ONCE, Aspace, Aspaym, Federación de Personas Sordas o Salud Mental Castilla y León y volverá a repetir la experiencia para el próximo curso ante la buena acogida que ha tenido la iniciativa. 


ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965