Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
23-05-2018
La Federación, Asprodes y Pronisa participan en "A gusto en mi casa"
En el proyecto participarán 100 personas
Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, presentó ayer el proyecto "A gusto en mi casa", con el fin de mejorar la atención a las personas mayores dependientes, con discapacidad o pacientes crónicos a través de los apoyos y servicios sociosanitarios que necesiten y en sus propios hogares, que es donde quieren vivir. 


Este proyecto se desarrollará de forma colaborativa entrela Diputación de Ávila y los ayuntamientos de Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, Peguerinos y Hoyo de la Guija, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo, lugares en los que se va a desarrollar el proyecto. Así como con el apoyo de la Consejería de Sanidad, las entidades de discapacidad intelectual Plena inclusión, Pronisa, y Asprodes, Cruz Roja, la Universidad de Valladolid y distintas asociaciones a modo de red de apoyo vecinal.

El proyecto se va a desarrollar durante 30 meses, con lo que se extenderá hasta diciembre de 2020. Durante este periodo se van a ir incorporando progresivamente en torno a 15 personas cada mes. En el pilotaje van participar 100 personas, preferentemente, de 65 y más años, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que vivan en su vivienda habitual, para favorecer la permanencia en su domicilio.

El pilotaje se realizará en varias fases. En primer lugar informar a la persona a través del CEAS sobre la posibilidad de participar en este proyecto. A continuación se firmará con la persona un acuerdo de adhesión y se comunicará al centro de salud la participación de esta persona, para posteriormente realizar una valoración inicial tanto del hogar como social y del entorno; el gestor del caso hará una propuesta de adaptación del hogar y un plan provisional de apoyos que, en una siguiente fase, se aplicarán. En los dos meses siguientes se elaborará un proyecto de vida para esa persona y el profesional de referencia realizará la historia de vida, que especifican de cada persona con los apoyos sociales o el plan de cuidados sanitarios. Para las diferentes fases Plena inclusión Castilla y León, Asprodes y Pronisa son proveedores de servicios.

El proyecto va a contar con una financiación específica de cuatro millones de euros y la evaluación y seguimiento del mismo la llevará a cabo la Universidad de Valladolid ya que la Junta de Castilla y León quiere obtener información rigurosa y suficiente, ofrecida por los propios usuarios, que permita una valoración de las fortalezas y debilidades de este proyecto con la intención de hacerlo extensible al resto de la Comunidad. También son destacables los beneficios para el empleo que tendrá esta experiencia ya que se estima que se pueden crear unos 40 puestos de trabajo directos en la zona de intervención del proyecto.

En "A gusto en mi casa" se incorporarán innovaciones tecnológicas que se están desarrollando a través del proyecto europeo "WELLCO", en el que participa la Junta junto con Dinamarca, Italia, Eslovenia y Países Bajos, como es el caso de la creación de un asistente virtual que ofrezca orientaciones y recomendaciones a las personas en relación a la elaboración de su propio proyecto de vida, su autonomía, independencia y en la mejora de su estado de salud.


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965