Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
15-05-2018
El envejecimiento, protagonista del XXVIII Encuentro de Familias
Participan 120 familiares de 18 asociaciones
"Envejecer no es un problema, es un logro", "tenemos que tener cuidado porque estamos discriminando a las personas con más necesidades de apoyo"  o "Debemos ser previsores con nuestro futuro y planificar las herencias" fueron algunos de los mensajes escuchados en el Encuentro Regional de Familias de Plena inclusión Castilla y León que se celebró el pasado sábado en Valladolid en el que participaron 120 personas de 16 asociaciones.


El Encuentro comenzó con una breve bienvenida de Juan Pérez y José Gómez, presidente y vicepresidente, quienes destacaron "la importancia de la familias en este año que Plena inclusión celebra el Año de las Familias y se prevén hacer acciones reivindicativas"


El Encuentro transcurrió con un monográfico sobre "Envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y sus familias" a cargo de dos ponencias y una mesa de experiencias. Ana Carratalá, directora del Centro San Rafael de la Fundación San Francisco de Borja, que hizo un repaso del modelo de Planificación Por Adelantado  e invitó a reflexionar y cambiar el punto de vista sobre la vejez y, en segundo lugar, la necesidad imperiosa de pensar en la dignidad de la persona, con independencia de las capacidades que tenga cada personas. 


Desde un punto de vista jurídico, Ana Marta Almaraz, asesora jurídica del área de familias de Asprodes, hizo un repaso sobre los tipos de testamentos y herencias y animo a los presentes a pensar en este tema porque ayuda mucho el futuro de los hijos.


La parte más práctica de la jornada corrió a cargo de una mesa de experiencias y un taller de improvisación. En la mesa de experiencias tres familiares fueron relatando su experiencia respecto a la vida independiente de su hermano, Mª Mar Martín de Fundación Personas relató cómo fue el tránsito de su hermano y el de su familia cuando su hermano pasó a un piso tutelado, "él se acostumbró muy rápido, pero nosotros?" . Por su parte, Mar Sánchez, de Asprodes,  relató como "un viaje el paso de ser hermana a ser tutora. El viaje de la diversidad es un viaje muy bonito" y finalmente, Marisol Arnaiz, de Aspanias, explicó el Proyecto Puentes a través del cual su hermano ha pasado mejor de su vida activa a su vida como jubilado, "este programa le permite seguir teniendo actividad pero de forma más relajada". Finalmente, Erika Cordovilla, profesional de envejecimiento de la Federación explicó el trabajo que se está haciendo sobre demencias y personas con discapacidad intelectual.


ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965